“Uruguay tiene la mejor cobertura de la región en medicamentos de alto precio”

En el año 2010 se cubrían tres mil pacientes y en el 2017 se cubrieron más de siete mil con los medicamentos de alto costo, según datos que difundió el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Actualizado: 27 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

“Uruguay tiene la mejor cobertura de la región en medicamentos de alto precio”

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Lucía Delgado, directora del Programa Nacional contra el Cáncer del MSP y docente Grado 5 de Oncología Médica de la Universidad de la República, destacó en No Toquen Nada que Uruguay tiene la mayor cobertura de medicamentos de alto precio de la región.

“Sin dudas, es el que tiene la cobertura más amplia respecto al resto de los países de América Latina y el Caribe en medicamentos de alto precio. Ahora vamos a actualizar el Formulario Terapéutico Médico y lo vamos a publicar. Es un modelo y hay que mejorar, cada país a su nivel y sería absurdo sentirse satisfecho y conformarse, pero hoy somos el mejor por lejos en América Latina”, afirmó.

Cuando este tema se discutió en comisión de Presupuesto de Diputados, la presidenta del FNR dijo que desde el 2005, cuando por ley se aprobó la incorporación de medicamentos a la cobertura financiera que el Fondo brindaba desde su creación, se han incluido tratamientos para veintidós patologías y un total de cincuenta y seis medicamentos. “Desde el año 2015 a la fecha se incorporaron catorce nuevos medicamentos; algunos de ellos ya estaban, pero ahora presentan nuevas indicaciones. En el año 2010 se cubrían tres mil pacientes y en el 2017 se cubrieron más de siete mil pacientes con los medicamentos de alto costo”, afirmó.

Para incorporar una medicamento, Ferreria dijo que se hace un estudio de impacto presupuestal a través de un software específico y realiza un análisis estocástico de las posibilidades de ingresos de nuevos pacientes. “Se analiza cuánto se va a gastar basado en la incidencia y prevalencia de pacientes de aquí a cinco años ¿Por qué? Porque lo que el Fondo, el Gobierno, tiene que asegurar es que una vez incorporado un nuevo medicamento debe existir la posibilidad de seguir financiándolo, si es que se mantiene la evidencia de que hay que hacerlo. No se puede decir a los cinco años, por ejemplo, que el precio aumentó mucho o que aparecieron doscientos pacientes más que no se habían previsto y no se sabe cómo hacer”, afirmó.

Ferreira dijo que el FNR empezó gastando el 1% de su presupuesto en la cobertura de medicamentos y en la actualidad gasta el 16%, unos 47 millones de dólares de los 280 millones que recibe.

El año, a eso se le sumó un gasto de un millón por amparos judiciales, la mitad de medicamentos. “Probablemente, este año tengamos mayor gasto por los amparos. Fíjense que los ingresos del Fondo son para invertir en los tratamientos que han sido incorporados con base en el análisis de la evidencia y de la proyección que se hace a cinco y diez años. Es decir, cuando hay un gasto inesperado en estos amparos, la situación se empieza a complicar desde el punto de vista del balance económico. Sumado a eso, debo decir que la imprevisibilidad de los amparos es tal que lo que nos ocurre, al igual que al Ministerio de Salud Pública, es que nos dan la razón, o no, dependiendo del juez que atiende el amparo”, afirmó.

Noticias relacionadas