Se espera un invierno menos frío que el promedio en Uruguay

Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo en No toquen nada que se espera que el invierno sea “un poco más cálido de lo normal”.

Actualizado: 28 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Se espera un invierno menos frío que el promedio en Uruguay

adhoc© Nicolás Celaya

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó en su informe de tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-setiembre que se espera que la temperatura tenga un sesgo por encima de lo normal en todo el país.

Al respecto, Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 que “la probabilidad de que sea por encima de lo normal es la mayor, o sea que esperamos un invierno un poco más cálido de lo normal”.

Dijo que la percepción de la gente puede ser que julio viene siendo muy frío pero aclaró que hay que saber las diferencias entre temperatura y sensación térmica. “Cuando uno mira el día a día, la sensación térmica quizás no se refleja con las estadísticas climáticas a fin de mes. Los últimos 30 días, en Montevideo estuvo medio grado por encima de lo normal, aunque si uno le pregunta a la gente va a decir que no. Hay que distinguir entre la sensación de la gente, que tiene en cuenta la humedad y los vientos, con lo que mide el termómetro, que es únicamente la temperatura, al abrigo meteorológico bajo ciertas condiciones”, añadió.

Respecto a las precipitaciones del semestre julio-agosto-setiembre, Barreiro dijo que “las lluvias durante el invierno tienen muy poca predictibilidad” y que “es el trimestre más difícil” para hacerlo.  “No podríamos decir si va a llover por encima del promedio, por debajo o si serán normales”, comentó.

Barreiro sí comentó que sus observaciones le han permitido predecir un sesgo hacia lluvias por encima de lo normal en el trimestre agosto-setiembre-octubre.