Montevideo homenajea a Nelson Mandela en la Rambla de Punta Carretas

Este martes 31, al mediodía, será inaugurado el Espacio Nelson Mandela, un homenaje al líder sudafricano que fue ideado en 2010 y que el año pasado se volvió una carta pública con más de 600 firmas. Allí se solicitaba la concreción de un lugar que recordara en la capital uruguaya el pensamiento y el legado que “Madiba” dejó para toda la humanidad, con su lucha en contra del racismo y el apartheid, y su trabajo por la promoción de los valores democráticos.

Actualizado: 30 de julio de 2018 —  Por: Denise Mota

Montevideo homenajea a Nelson Mandela en la Rambla de Punta Carretas

Nelson Mandela durante un discurso en 1990 (AFP)

El espacio se extiende por más de un kilómetro y está ubicado del lado sur de la rambla Wilson, entre el Memorial del Holocausto del Pueblo Judío y la rambla Mahatma Gandhi, frente al Club de Golf.

“Mandela fue reconocido ante el mundo por promover una resolución pacífica de los conflictos y por su lucha constante por el respeto a los derechos humanos. Este tiene que ser un espacio de libertad y encuentro”, dijo a 180 Alicia Esquivel, una de las integrantes del Colectivo Mandela, grupo que impulsó la iniciativa.

El objetivo del espacio, que será inaugurado por el intendente Daniel Martínez, es que pueda reflejar que “podemos estar juntos y convivir, a pesar de la diversidad y las diferencias ideológicas”, afirmó Esquivel. También se planifica que sea un lugar para actividades deportivas, “dada la importancia que este tema tuvo para Mandela, para resolver o dar un broche final a los conflictos brutales generados en Sudáfrica”, explica.

“Madiba es de todos, toma los principios de la Revolución Francesa y los sintetiza en su acción, los universaliza, incluyendo a las mujeres, a todas las razas, etnias. Y también enseña el poder trabajar en el no rencor, un legado de confraternidad.”

Está previsto levantar un monumento y la plantación de un árbol que represente la flora que enmarcó la infancia del expresidente sudafricano, nacido hace 100 años, en Mvezo, y fallecido en 2013.

Los árboles son una presencia elemental en la biografía de Mandela. De hecho, el nombre xhosa elegido para él por su padre, “Rolihlahla”, significa “tirar de la rama de un árbol” (o “crear problemas”, en expresión coloquial).

Ocho décadas más tarde, él volvería a ese universo y dibujaría algunos de los más característicos e imponentes árboles de su tierra natal, entre los varios paisajes y pasajes de su vida que trató de recrear a carbón, como hobby, después que dejó el comando de Sudáfrica, en 1999.

“Kokerboom (Quiver Tree)”, dibujo de Mandela para el aloe típico de Sudáfrica y que integra la serie “Homeland”, lanzada este mes por House of Mandela Art y la plataforma WeTransfer.