MSP desconoce cuántos funcionarios están capacitados en reanimación cardíaca

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce que no sabe cuántos trabajadores están capacitados para realizar reanimación cardíaca y para utilizar desfibriladores externos automáticos. Tampoco sabe cómo están distribuidos geográficamente los desfibriladores en el país.

Actualizado: 31 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

MSP desconoce cuántos funcionarios están capacitados en reanimación cardíaca

AFP

En base a un informe de Nadia Piedra Cueva

Esto significa que no hay un control sobre el cumplimiento de la ley N° 18.360 de instalación y uso de los desfibriladores externos automáticos.

No toquen nada realizó un pedido de acceso a la información para saber cuántas fiscalizaciones se realizaron para constatar el cumplimiento de la ley. El MSP solo respondió que actualmente hay más de 1800 desfibriladores en funcionamiento en todo el país y que se está analizando el relevamiento de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) existentes.

Esta ley y su decreto reglamentario establecen que debe haber un desfibrilador en todo lugar por donde pasen más de 1.000 personas mayores de 30 años por día, y que “todas las instituciones, empresas públicas o privadas, lugares de trabajo o de estudios de cualquier índole, están obligadas a que al menos la mitad de su personal (50%) esté entrenado en Resucitación Cardíaca Básica”.

En abril Gaspar Reboredo, presidente del Consejo Nacional de Resucitación Cardíaca, dijo en No toquen nada que no se estaba cumpliendo con la normativa. El principal déficit que tiene la normativa es que no establece sanciones para quienes la incumplen.

Reboredo contó que durante un Congreso en 2015, mientras recibía elogios de delegados de varios países por la ley uruguaya, un colega argentino dijo que “era una porquería” por no establecía sanciones.

No toquen nada realizó un pedido de acceso a la información para saber cuántas fiscalizaciones se realizaron para constatar el cumplimiento de la ley, si se aplicaron sanciones por incumplimientos y también cómo están distribuidos geográficamente los desfibriladores externos automáticos en el país.

El Ministerio de Salud Pública solo respondió que actualmente hay más de 1.800 desfibriladores en funcionamiento en todo el país y que se está analizando el relevamiento de los DEA existentes.

Respuesta del MSP

“Es preocupación de este Ministerio mantener actualizado los registros y para ello cuenta con la participación activa de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular. Asimismo resulta sustantivo asegurar que se realicen los cursos correspondientes a la reanimación cardiovascular en población general, en la medida que a nivel internacional y nacional hay experiencias de lo importante que resulta tener el equipo así como personas en su entorno que lo sepan utilizar. Es propósito de esta Administración involucrar en forma activa a los usuarios y usuarias a través de las distintas instancias de participación que existen en los territorios. Los datos de los diferentes relevamientos realizados de los DEA están en etapa de análisis de calidad de los mismos, una vez obtenidos los resultados nos comprometemos a enviarlos a la dirección por usted señalada”.

Noticias relacionadas