Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur logran acuerdo sobre reparto de poder

El gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur firmaron este domingo en Jartum un acuerdo final sobre el reparto de poder, una iniciativa para poner fin a la mortífera guerra civil que golpea al país más joven del mundo.

Actualizado: 06 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur logran acuerdo sobre reparto de poder

Festejos en Jartum por la firma del acuerdo (ASHRAF SHAZLY / AFP)

Sudán del Sur se sumió en una guerra civil a fines de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar de alentar un golpe de Estado. La guerra civil ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados en este país independiente de Sudán desde 2011.

El presidente Kiir y su archirrival, el jefe rebelde Machar, firmaron este domingo en Jartum, la capital sudanesa, un acuerdo final sobre el reparto del poder que prevé el regreso de Machar para ocupar el cargo de vicepresidente primero en un gobierno de unidad nacional.

"El acuerdo firmado hoy debe trazar el camino para poner fin al conflicto y a la guerra en nuestro país", declaró Kiir durante un discurso en inglés tras la firma.

Las negociaciones continuarán hasta que se firme un acuerdo de paz definitivo.

"Debemos trabajar por la unidad de nuestro pueblo", insistió.

Por su parte, Machar llamó a la organización regional que trabaja desde hace meses en la reactivación del proceso de paz en Sudán del Sur, la Igad, a garantizar la aplicación del acuerdo de reparto de poder.

En 2015 se firmó un acuerdo parecido que fue violado tras una mortífera batalla tras la cual Riek Machar se exilió.

Una vez que se firme un acuerdo de paz, las partes beligerantes dispondrán de tres meses para formar un gobierno de transición, que estará en el poder en el país durante 36 meses.

Según los términos del acuerdo, el gobierno de transición estará compuesto por 35 ministros: 20 del grupo de Salva Kiir, nueve del de Riek Machar y el resto de otros grupos.

El Parlamento contará con 550 diputados, 332 de ellos del grupo de Kiir, y 128 del de Machar.

 

 

AFP