“La potencia de las políticas del mercado de trabajo logró disminuir la pobreza”

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este martes un documento que plantea algunas posibles explicaciones de la baja de la pobreza que se produjo en 2017, algo que sorprendió y que no tenía respuestas claras hasta ahora.

Actualizado: 08 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

“La potencia de las políticas del mercado de trabajo logró disminuir la pobreza”

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Mides fue el encargado de presentar el documento elaborado por su dirección.

Labat sintetizó algunas de las principales causas que se detectaron en el análisis como posibles explicaciones de la reducción de la pobreza con un escenario de bajo crecimiento y leve deterioro del mercado laboral.

“Podemos decir que parte del descenso de la pobreza puede ser atribuido al aumento de los ingresos salariales y otros ingresos de los hogares, que en varios casos fueron mayores al aumento de los precios. Los escenarios planteados por Dinem permiten atribuir entre un 44 y un 59% de la caída de la pobreza en 2017 a este efecto. Por otro lado, las personas que viven en hogares con menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y en algunos casos negativa en el nivel de desempleo que da sustento a la hipótesis de que ha habido un movimiento en el mercado de trabajo que ha beneficiado la condición de acceso a ingresos de esos hogares. Dicho cambio en el nivel de empleo de los estratos más bajos podría explicar hasta un 21% de la caída de la pobreza”, afirmó.

"Mientras bajó el empleo y subió el desempleo, igual la potencia de las políticas del mercado de trabajo logró disminuir la pobreza. Ese es un hallazgo muy fuerte”. (Lavat)

La pobreza bajó de 9,4 en 2016 a 7,9 en 2017 después de haber estado tres años prácticamente estancada. A su vez en 2017, el desempleo promedio del año fue de 7,9% una décima superior al del año anterior.

La reducción de la pobreza llamó la atención de los especialistas en el tema que no se esperaban una caída de un punto y medio en 2017 y no encontraron en el momento en que salió el informe del INE explicaciones claras para esa reducción.

Así lo reconoció Verónica Amarante, directora de la oficina de CEPAL en Montevideo y una de las comentaristas del trabajo presentado por el Mides.

“Da respuesta a una pregunta que todos nos hicimos cuando salió la medición de pobreza. Se esperaba que se mantuviera porque no había tantas buenas noticias, había un crecimiento del 2%, había novedades en el mercado de trabajo poco alentadoras, aumento del desempleo, no había el mismo dinamismo. Era un poco difícil comprender qué era lo que estaba pasando”, afirmó.

Labat también destacó el efecto de las políticas de empleo desplegadas desde el Estado como parte de la explicación del fenómeno de baja de la pobreza, a pesar de las condiciones adversas.

“Los resultados evidencian la oportunidad y el rendimiento de sostener políticas de mediano y largo plazo para el bienestar social, las cuales muestras rendimientos positivos incluso en condiciones adversas. Ahí vamos a esta idea contraintuitiva que mientras bajó el empleo y subió el desempleo, igual la potencia de las políticas del mercado de trabajo logró disminuir la pobreza. Ese es un hallazgo muy fuerte”, afirmó.