Delegación uruguaya analizará en EE.UU defensa frente a reclamo de Aratirí

El gobierno enviará en los próximos días una delegación a Estados Unidos para entrevistarse con el estudio de abogados que representará al país ante la demanda que la minera Aratirí formalizó contra Uruguay.

Actualizado: 09 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Delegación uruguaya analizará en EE.UU defensa frente a reclamo de Aratirí

Prospección minera en Valentines hecha por Aratiri (Foto: Zamin Forrous Uruguay)

En principio será el mismo estudio que representó a Uruguay con éxito en el litigio contra la tabacalera Philip Morris y en el diferendo con Argentina en La Haya.

El caso fue presentado el 3 de julio y consiste en una demanda internacional contra Uruguay por 3.536 millones de dólares.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo en rueda de prensa que Uruguay está preparado para enfrentar el litigio y se mostró confiado.

“El Uruguay tiene los asesores suficientemente calificados para atender esa demanda donde el Estado no puede resolver los problemas de los problemas financieros que pueda tener un inversor privado. En general es mucho ruido y, esperemos, sean pocas nueces”, afirmó.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que, desde el punto de vista de la actuación de las autoridades ambientales, Uruguay no debería tener problemas ante la demanda de Aratirí.

“Varios técnicos hemos estado trabajando en eso. Como dijo el señor presidente, Uruguay es una país serio. En lo que compete a temas ambientales el Uruguay fue exigente como ha sido con todos los proyectos. Tiene altos estándares ambientales, aplicables a todos los proyectos, lo ha demostrado en el análisis de las pasteras, también lo tuvo en este caso de la minera y en los proyctos que vienen. Desde ese punto de vista estamos tranquilos. El Uruguay en los aspectos ambientales actuó de manera responsable y todas las cosas que se pidieron eran pertinentes. En ese sentido estamos tranquilos”, dijo Nario.

Desde la oposición, el senador Luis Lacalle Pou responsabilizó al gobierno de José Mujica por la situación y dio por hecho que esto le costará dinero al Estado, aunque en el escenario de mínima sea sólo la contratación de abogados caros.

“El gobierno con secretismo, porque hubo confidencialidad, se fue comprometiendo a cosas que después no hizo. Entonces, lo que empieza mal, termina mal. Una vez más, ¿quién paga esto? Lo pagan los uruguayos. Si se pierde, ojalá que no se pierda, serán 3.000 millones de dólares. ¿Serán 150 millones de dólares? Es muchísimo. 150 millones de dólares es el incremento presupuestal que tenemos para votar en estos días”, dijo Lacalle Pou.

El expresidente José Mujica relativizó ayer en Canal 12 el posible impacto de la demanda.

“Hace 25 años que tenemos un pleito. 25 años que está la Estación Central y sus alrededores al lado del puerto, el lugar probablemente más valioso que tiene Montevideo, ahí abandonado. Pasaron cinco presidencias. Así que, despacito y por las piedras. Creo que esto es una exageración para intentar negociar después”, afirmó en Canal 12.