Sanción definitiva a “sabia” ley de bolsas plásticas

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley de “uso sustentable de bolsas plásticas”.

Actualizado: 09 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Sanción definitiva a “sabia” ley de bolsas plásticas

Mónica Xavier (Adhoc ©Javier Calvelo)

El proyecto que viene siendo tratado desde 2016, fue aprobado por unanimidad de los senadores. Para que comience a aplicarse de forma efectiva, la ley dispone 180 días para que el Poder Ejecutivo la reglamente.

A partir de ahí, estará prohibido la importación o fabricación de bolsas plásticas que no sean biodegradables o compostables. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer el cobro obligatorio de las bolsas por parte del consumidor final.

"El gran tema hoy en día es que no pase a ser una linda ley que aprobamos y todos nos felicitamos. El gran desafío está en la aplicación de la ley” (Bordaberry)

El senador Pedro Bordaberry, autor del primer proyecto en 2016, dijo que la ley es buena pero que la clave está en la implementación.

“Esta ley es sabia porque establece una autorización previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente cuando van a importar las bolsas de plástico para que sean biodegradables o compostables. Es sabia cuando alguien quiere producir bolsas para que también tenga el certificado. Pero hay que controlar. El gran tema hoy en día es que no pase a ser una linda ley que aprobamos y todos nos felicitamos. El gran desafío está en la aplicación de la ley”, afirmó.

Para la senadora Mónica Xavier, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Senado, los cambios tecnológicos hacen que la legislación tenga que actualizarse.

“Un tema que nos ha complejizado el avance legislativo es la evolución rapidísima de la tecnología en esta materia. Varios avances científico se han dado desde que comenzamos el análisis del proyecto de ley a hoy que lo estamos culminando. Seguramente estas no sean leyes que puedan perdurar sino que van a tener un ajuste a los avances científicos”, dijo.

Noticias relacionadas