Un 37% de los cincuentones que se asesoró se cambió al BPS

Hasta principios de agosto 8.477 cincuentones abandonaron el régimen mixto de BPS y AFAP después de asesorarse. Según el BPS se informaron hasta ese momento 22.673 “cincuentones”, eso significa que un 37% decidió cambiarse, un poco más de un tercio.

Actualizado: 09 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Un 37% de los cincuentones que se asesoró se cambió al BPS

Presidencia

El presidente del BPS, Heber Galli, dijo que hasta ahora se asesoró a 16.321 activos y a 6.352 jubilados, la tasa de cambios fue mayor entre los trabajadores que entre los ya jubilados.

De todas formas estos números pueden aumentar porque la mayoría de las personas que recibieron asesoramiento todavía están dentro del plazo de 90 días para decidir el cambio de régimen.

En ese caso se pasa desde el sistema mixto (donde se recibe una parte de su pasividad del BPS y otra en base a los fondos acumulados en la AFAP) al régimen de transición (que paga un 90% de lo que sería la jubilación de esa persona en el régimen anterior; en esos casos el dinero acumulado en la AFAP pasa al BPS y el total de la pasividad pasa a ser pagada por el BPS).

En esta primera etapa se está asesorando a las personas comprendidas por la ley que al primero de abril de 2016 tenían 56 o más años, el plazo para ellos está abierto hasta el 31 de marzo de 2019.

Desde el 1° de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 se asesorará a quienes tenían entre 53 y 55 años al primero de abril de 2016.

A partir del primero de abril de 2020 será el turno de quienes tenían entre 50 y 52 años al primero de abril de 2016.

¿Quiénes pueden agendarse antes de la etapa que les correspondería por su edad?

• Las personas que fueron declaradas incapaces de forma absoluta  y permanente para todo trabajo.

• Las personas que registren actividades bonificadas  y accedan al cómputo especial: se considerará la edad real más la correspondiente bonificación para determinar la etapa

En un análisis de la trayectoria laboral y una proyección estimada de la eventual jubilación. La estimación se basará en la información con la que cuente el BPS, la AFAP, la aseguradora y la que brinde el afiliado. Con estos elementos se elaborará la trayectoria laboral proyectada a futuro del trabajador. De este modo visualizará diferentes escenarios posibles para facilitar su decisión de desafiliarse o permanecer en el régimen actual.

Para aquellos que ya se encuentran jubilados, se realizará una comparación entre su pasividad actual y la que correspondiere en caso de optar por el régimen administrado exclusivamente por BPS (Régimen de Transición ajustado).

Para consultar si está comprendido puede ingresar a bps.gub.uy o llamar al 0800 5060.