Jueces con diligencias para “proveer pruebas” o para “mejor procesar”

El Senado dio esta semana aprobación definitiva al proyecto de reforma del nuevo Código del Proceso Penal que el Ministerio del Interior había enviado en mayo al Parlamento.

Actualizado: 10 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Jueces con diligencias para “proveer pruebas” o para “mejor procesar”

adhoc@Javier Calvelo

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera destacó como cambio más positivo la posibilidad que tendrán los jueces penales a partir de ahora de pedir pruebas independientemente de la voluntad de la defensa o de la fiscalía antes de decidir.

“A nosotros lo que nos tiene que preocupar es la búsqueda de la verdad material, que en nuestra sociedad se haga justicia. Se le faculta al juez que en aquellos casos donde existen carencias en el desarrollo de la prueba que fue anunciada por las dos partes, se solicita que el juez pueda realizarlas de oficio a los efectos de que se logre la justicia en nuestra sociedad. Situaciones como la que ocurrió en San Luis no nos pueden volver a pasar en nuestra sociedad donde por errores en el desarrollo de la tarea de una fiscalía se dejó en libertad a un delincuente que luego volvió a cometer una delito”, dijo el senador.

En contraste con esta afirmación de Carrera el fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, manifestó su rechazo a este artículo ya aprobado y su esperanza de que se sea poco utilizado por los jueces penales.

“Señalamos nuestra oposición a la aprobación de las diligencias para mejor proveer que nosotros hemos llamado las diligencias para mejor condenar. En el Código del Proceso Penal está claro que cuando el juez tiene dudas lo que tiene que hacer es absolver. Si nos podemos a legislar por casos concretos seguramente vamos a tener una legislación muy contradictoria. Esperamos que sea una cuestión excepcional y que se apliquen nunca o casi nunca”, dijo.

Cuando estuvo la semana pasada en No toquen nada, el catedrático de derecho procesal, Alejandro Abal, sostuvo que este artículo de la ley recientemente aprobada es un problema porque se basa únicamente en el caso del asesinato de San Luis y abre la puerta a la actuación con la lógica inquisitiva de los jueces en el sistema anterior.

“En base a eso es que se cambió el Código y el juez no puede hacer nada. Lo único que puede preguntar es una aclaración ante una cosa que no entendió. Con esto puede hacer lo que quiera, puede hacer pericias, testigos, llamar a las partes. Se abre una puerta por el caso San Luis”, afirmó.

Noticias relacionadas