El exdirector de Cambio Nelson fue procesado por lavado de activos

La jueza Beatriz Larrieu procesó a Francisco Sanabria porque tiene una sospecha fundada de que destinó el dinero de los clientes de Cambio Nelson, del que se apropió de forma indebida, a sus emprendimientos y luego no lo reintegró.

Actualizado: 16 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

El exdirector de Cambio Nelson fue procesado por lavado de activos

180

El ex director de Cambio Nelson, Francisco Sanabria, fue procesado por un delito de lavado de activos. La jueza Beatriz Larrieu le dio la razón al pedido de la fiscalía, en el que se consideró que Sanabria tenía organizado en Cambio Nelson un importante sistema de captación de fondos, que había sido instalado por su padre Wilson Sanabria y por su socio Nelson Calvete, en el que transfería el dinero recibido a cuentas y emprendimientos propios. Luego, ese dinero se destinaba al pagos de salarios, gastos personales o inversiones en sus diversas empresas y emprendimientos, y no era reintegrado a sus propietarios, o sea los clientes del cambio.

El delito de lavado o blanqueo de capitales es una actividad dirigida a hacer aparecer como lícitos fondos provenientes de ilícitos, tratando de ocultar su verdadero origen ilícito. Sus titulares, en este caso Sanabria, lo ingresan al mercado financiero, inmobiliario o de bienes y servicios con la apariencia de que fueron generados en una actividad lícita, pero Sanabria lo obtuvo de la apropiación indebida.

El 3 de abril de 2017, en Maldonado, Sanabria fue procesado por reiterados delitos de Libramiento de cheques sin fondos, por un delito continuado de Apropiación indebida en calidad de autor y un delito de Falsificación de documento privado en calidad de coautor, todo en reiteración real.

Según consta en el reciente fallo de Larrieu, el expediente que se inició en Maldonado se unificará con el de lavado de activos, que está en el juzgado del Crimen Organizado en Montevideo.

Archivo en el caso de Ubilla

Por otra parte, María Soledad Ubilla, la contadora de la empresa Cambio Nelson, también recibió un pedido de procesamiento por parte de la fiscalía por el delito de Lavado de Activos.

Ubilla ya había sido procesada por Asistencia al Lavado en Maldonado.

En este caso, la jueza Larrieu consideró que, a pesar de tener el cargo de Oficial de Cumplimiento frente al Banco Central y de que omitió cumplir con el reporte de operaciones sospechosas, la omisión de Ubilla no determinó por sí sola la comisión del delito de lavado de activos, “dada la ausencia en nuestra legislación de tipos omisivos propios de los sujetos obligados por defecto en el cumplimiento de las cargas de vigilancia”.