PIT-CNT cuestiona por “antidemocrácticas” a las gremiales de empresarios rurales

El retiro de las patronales del sector rural de los Consejos de Salario generó una dura reacción desde el PIT-CNT.

Actualizado: 16 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

PIT-CNT cuestiona por “antidemocrácticas” a las gremiales de empresarios rurales

Marcelo Abdala (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

La Asociación Rural, la de Cultivadores de Arroz, la de Productores de Leche, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas anunciaron este martes su retiro en un comunicado por dos motivos. La situación conflictiva en Conaprole y la industria láctea y la interpretación que el Poder Ejecutivo hace del convenio anterior, que fue definido por decreto.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, dijo en rueda de prensa que la actitud de las gremiales rurales “es un disparate antidemocrático”.

Sobre todo focalizándose en la Asociación de Cultivadores de Arroz recordó que en la anterior ronda de Consejos de Salarios, estas gremiales se retiraron de la negociación y por esa razón tuvo que laudar el Poder Ejecutivo por decreto, estableciendo un correctivo para los salarios más bajos.

“El correctivo para salarios que no llegan a los 20.000 pesos, ¿saben cuánto es? 400 pesos por trabajador. Realmente da vergüenza la posición de la patronal. Es muy reaccionario. Primero porque escribieron en un papel que querían un convenio sobre la base de un cero por ciento de aumento. Eso no existe, eso es la dictadura”, dijo Abdala.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural, explicó ayer a Canal 4 la postura de las patronales respecto a este punto.

Se establece “un incremento, un 2,02% para la ganadería y un 2,52% para el arroz y la lechería -dos sectores que sabemos bien que están muy complicados hoy- como base para empezar a conversar con los sindicatos y definir el complemento de ese ajuste. Por lo tanto se entendió que no había garantías como para llevar adelante una negociación sana que de alguna manera permitiera contemplar la realidad del momento. A raíz de eso en conjunto resolvimos levantarnos de la mesa de negociación hasta que se reviera esta posición”, dijo.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicitó cuál es la interpretación que el gobierno hace hasta ahora de la cláusula sobre correctivos por inflación.

“En otros convenios dice otra cosa y corresponde cero. Pero en el convenio de rurales corresponde 2,02 o 2,52, según el sector que se trate”, dijo Murro. “Yo lamento además esto sea producto de otra instancia anterior, de 2016, donde también el sector empresarial rural se retiro”, agregó.

Noticias relacionadas