“¡Vamo' arriba!”, Daniel Martínez aceptó ser precandidato

El Partido Socialista propuso a Daniel Martínez como precandidato a presidente de la República.

Actualizado: 20 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

“¡Vamo' arriba!”, Daniel Martínez aceptó ser precandidato

Adhoc ©Fernando Pena

Martínez aceptó que se maneje su nombre pero dijo que por ahora seguirá concentrado en sus obligaciones como intendente de Montevideo.

“Siempre digo que los equipos tienen que entender que no tienen nada más importante que trabajar para la Intendencia. No desaviarse por ninguna otra causa. Pero, bueno, acepto la propuesta en el sentido de que está bien que el partido maneje nombres. Habrá una instancia donde el Frente Amplio tendrá que resolver y nosotros tenemos que tomar las decisiones definitivas”, dijo.

El Comité Central del Partido Socialista se reunió con una decisión tomada: proclamar a Daniel Martínez como precandidato a la Presidencia.

Desde la mañana estaba reunido, pero a las 12 estaba anunciado que llegaría Martínez para dar el sí, y hacer un discurso para los dirigentes, militantes más cercanos y la prensa.

Los socialistas destacaron en Martínez el “compromiso de todas las horas” desde su militancia en la resistencia a la dictadura, como dirigente nacional del PIT-CNT, y su trabajo como ingeniero en el ámbito público y privado. Además, se señaló su “experiencia de gestión en todo el país como ministro (donde lideró la transformación de la matriz energética) y legislativa como senador”.

Otras de las virtudes señaladas por el PS fue su carácter “negociador y promotor de equipos con nuevas generaciones para encarar procesos de cambios. Daniel demostró en estos años su capacidad como gobernante y articulador de soluciones”.

También se mencionó la renovación que significa su candidatura.

En su discurso, Martínez agradeció a su partido por el apoyo. “Agradezco que manejen mi nombre y sea quien sea, cuando llegue el momento, los socialistas estaremos al pie del camión aportando, sabiendo siempre que nuestro norte es ese: aportar a un Uruguay de desarrollo y a un Uruguay de igualdad y de justicia. ¡Vamo' arriba!”, alentó.

"Nuestro norte es ese: aportar a un Uruguay de desarrollo y a un Uruguay de igualdad y de justicia. ¡Vamo' arriba!”
—Martínez.

Martínez dijo que cree en los proyectos políticos con gestión y que eso está haciendo en la Intendencia de Montevideo. Además habló de la necesidad de tener autocrítica y aprender del capitalismo.

“La evolución humana se basa en aprender de los errores. Nuestra fuerza política tiene que estar orgullosa de lo que ha hecho pero a la vez identificar dónde están los errores para aprender de los mismos con cero soberbia”, dijo.

El intendente habló como precandidato presidencial, del país y sus necesidades más urgentes.

“Tenemos que optimizar la calidad del gasto, que realmente que cada paso que recauda el Estado vaya en la mejora eficiente y efectiva de cada uno de los niveles. Para que la educación siga creciendo y el 6% o lo que se necesite para que la educación sea de excelencia. Afronar el flagelo de los problemas de seguridad que tenemos, que son ciertos por más que se ha hecho mucha cosa. Así en todos y cada uno de los temas”, dijo.

Martínez agregó que el Frente Amplio hizo muy bien los deberes macroeconómicos pero que tiene un tremendo desafío en la intensificación productiva y el salto científico tecnológico.

“O uno desarrolla capacidades científico-tecnológicas y cada vez tiene más gente que forme una verdadera masa crítica de hombres y mujeres del Uruguay con capacidad de conocimiento, o estamos fritos. (Si no) dar el salto de ser una gran estancia turística con algunos segmentos de valor agregado a ser una nación que compita en el mundo, que genere más riqueza y la distribuya, va a ser casi imposible”, afirmó.

Para Martínez la única política de Estado que se logró en los tres gobiernos del Frente Amplio es la política energética y llamó a generar acuerdos.

“Tenemos que tener la capacidad de seguir construyendo un modelo de nación ¿Se acuerdan lo que decía Vivian Trías? La necesidad de cristalizarnos como nación y tener un proyecto a largo plazo que nos permita afrontar el futuro con una perspectiva que una a todos los orientales, hombres y mujeres honestos, que quieren el desarrollo igualitario y un país de oportunidades”, afirmó.

 

Producción: José Benítez.

Noticias relacionadas