Gobierno decreta devolución del Imesi en estaciones de servicio de la frontera

El gobierno anunció que la compra de nafta en todas las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera contará con la devolución de los 24 puntos porcentuales del Impuesto Específico Interno (Imesi).

Actualizado: 07 de setiembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Gobierno decreta devolución del Imesi en estaciones de servicio de la frontera

(MIGUEL ROJO / AFP)

La medida se tomó mediante una resolución de la Dirección General Impositiva (DGI) que establece esa reducción de Imesi que impacta en el precio y estará vigente por 30 días a partir del miércoles 12 de setiembre.

En ese momento se evaluará la medida y se definirá su continuidad o cambio.

En las estaciones cercanas a la frontera con Brasil ya regía el descuento de 24 puntos de Imesi. Esta medida iguala la situación en las estaciones cercanas a la frontera con Argentina donde hasta ahora el descuento era de ocho puntos de Imesi.

Según dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la renuncia fiscal por esta medida sería de unos 80 millones de pesos anuales. El jerarca destacó que la decisión forma parte de un paquete de medidas que se viene tomando ante la situación monetaria de la región.

“La devolución de los 22 puntos de IVA para los turistas no residentes, para fomentar que los turistas de Argentina, Brasil o cualquier otro lugar, pero fundamentalmente de estos dos países, vengan a Uruguay. También para proteger al comercio nacional se aplica la medida por parte de la Dirección Nacional de Aduanas de restringir el ingreso de mercaderías a quienes vienen de Argentina a cinco kilogramos por persona. Y en este caso lo que se está haciendo es devolver los 24 puntos de Imesi en los combustibles en las estaciones de frontera”, explicó Ferreri.