“La economía viene en una senda clara de desaceleración”

Alfonso Capurro, economista de CPA, dijo que el dato de crecimiento de la economía es bueno, que es superior al que CPA había proyectado, pero muestra signos de desaceleración.

Actualizado: 16 de setiembre de 2018 —  Por: Redacción 180

“La economía viene en una senda clara de desaceleración”

DelSol

En el segundo trimestre del año la economía creció 2,5% en relación a igual período del año pasado.

El dato "deja en evidencia que la economía viene en una senda clara de desaceleración", dijo el economista a No toquen nada de DelSol.

"Este trimestre, al igual que en trimestres anteriores, tenemos una incidencia muy importante de la reapertura de la refinería de Ancap, que concretamente son 8 décimas, o sea que eliminando este efecto de la refinería, el crecimiento interanual baja a 1,7 y si uno visualiza lo que ha venido pasando con el crecimiento sin refinería en los últimos seis trimestres se observa claramente una desaceleración", agregó.

Capurro dijo que los indicadores de crecimiento subyacente muestran un enfriamiento de la economía. 

Según el economista, el crecimiento depurado de efectos irregulares se va a ubicar en el 1,5% anual. 

Para Capurro el efecto de la crisis argentina van a tener su mayor impacto en el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 por el impacto en el turismo.

"Si bien el dato fue mejor a lo esperado, es importante tener en cuenta que los efectos del shock regional, en particular los efectos derivados de la situación de Argentina, todavía no se han recogido en la actividad económica", señaló.

"El único efecto que tenemos incorporado es que el salto del dólar en el final del segundo trimestre seguramente afectó a la baja el consumo privado. Si no fuera por el efecto del dólar, el consumo debería haber crecido algo más tal vez. Pero todavía no estamos teniendo una afectación del comercio ni del turismo", dijo Capurro.