“Muchos trabajan en IMAE privados y prefieren derivar los pacientes a esos lugares”

Durante la discusión sobre el proyecto de ley de Centros de Referencia de salud, los diputados de todos los partidos reconocieron que existe un problema para dotar de recursos humanos y funcionamiento en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE).

Actualizado: 14 de setiembre de 2018 —  Por: Redacción 180

“Muchos trabajan en IMAE privados y prefieren derivar los pacientes a esos lugares”

(Foto: Hospital de Clínicas) (Todos los derechos reservados)

El diputado por el Movimiento de Participación Popular en Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, primero, pidió disculpas por irse de tema y luego dijo que había “falta de voluntad” de los equipos técnicos, algo que terminó por complicar la instalación de un IMAE en Tacuarembó. “Que tengan pocas intervenciones al nivel del centro cardiológico del Hospital de Clínicas acá en Montevideo es, justamente, porque muchos de los especialistas trabajan en los IMAE privados y prefieren derivar los pacientes a esos IMAE. Acá se trata de que tienen que trabajar a nivel público, como lo hacen a nivel privado, por eso aparecen resistencias. Estamos lidiando con intereses que no son menores”, afirmó.

El diputado frenteamplista y ex presidente de la Junta Nacional de la Salud, Luis Gallo, también reconoció que tienen un problema para lograr la descentralización. “La pregunta que yo me hago es: ¿hasta cuándo vamos a esperar? Lo que decía el diputado preopinante es así, hay intereses económicos, porque los docentes que trabajan y enseñan en la Facultad de Medicina, son los mismos que en la tarde operan en los IMAE privados. Entonces, va a llegar un momento en que ASSE va a tener que hacer un llamado a licitación para ver que IMAE de Montevideo quiere extenderse a Tacuarembó y va a tener que ser público-privado, ojalá sea con la UdelaR. Yo entiendo que debe abrirse un IMAE en el norte y seguiremos luchando por la UdelaR, pero hay límites”, sostuvo.

Este tema tiene años de discusión. En 2013 se generó polémica con el ex director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, quien dijo que los cirujanos cardiólogos que trabajaban en el hospital universitario derivaban las intervenciones a IMAE privados porque allí tenían un "sueldo a destajo" y ganaban "el doble o triple".

Según datos del Fondo Nacional de Recursos (FNR), en el año 2012, en el Clínicas hubo 77 cirugías cardíacas, pero en otros centros como el Sanatorio Americano, que trabaja con la Federación Médica del Interior, hubo 599 y en Casa de Galicia 558. El FNR pagó por cada cirugía 339.221 pesos (15 mil dólares en ese momento).

Los cirujanos que trabajaban en el centro cardiológico del clínicas, ubicado en el piso dos, contestaron a los dichos de Tonto y se defendieron. Ellos operan en el piso 17, donde están los block quirúrgicos del Clínicas, que se comparten con todas las especialidades y dijeron que solo podían operar una o dos veces por semana con esta dinámica. Por eso tenían que derivar pacientes.

En el proyecto de ley de Centros de Referencia que se voto en Diputados se habla de la “prudente previsión” que se hace sobre la formación universitaria.

En el artículo 19, “se impone que Los Centros y Servicios de Referencia deban contar con políticas y actividades formativas en las respectivas especialidades que se realicen en ellos, pudiendo a tales efectos celebrar convenios con la Universidad de la República u otras instituciones educativas, con supervisión del Ministerio de Salud Pública”.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que en este sentido que se debe discutir cuál es el rol que debe tener la Universidad dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Yo observo con asombro que acá se siga creyendo que el Hospital de Clínicas siga pensándose como uno de los centros fundamentales del desarrollo de la atención de la salud cuando esa no es su función. Es uno de los temas que permanece intocado, la UdelaR año tras año, rendición de cuentas tras rendición de cuentas y leyes de presupuesto viene a plantearnos financiación para el Clínicas y yo me pregunto: ¿es una función de la Udelar ser un prestador de salud o su función es la formación de los nuevos médicos?”, expresó.

Noticias relacionadas