Es innegociable: primero el estatuto y luego elecciones en AUF

Tanto la FIFA como la Conmebol comunicaron en Asunción que la AUF debe aprobar de manera inmediata el estatuto y luego debe llamar a elecciones. Advirtieron una vez más que, de no hacerlo, el 2 de diciembre suspende a los equipos uruguayos y a la selección.

Actualizado: 20 de setiembre de 2018 —  Por: Diego Muñoz

Es innegociable: primero el estatuto y luego elecciones en AUF

AUF

La delegación de la Asociación Uruguaya de Fútbol que viajó a Paraguay a reunirse con miembros de la FIFA y Conmebol se vino con la convicción de que no tiene ningún sentido estirar un tema innegociable. “Nos dejaron bien en claro que hay que aprobar primero el estatuto y luego, con el nuevo estatuto, hay que llamar a elecciones para presidente”, dijo a 180 Ignacio Durán, el presidente de Rampla que estuvo en Paraguay.

“Mirá que va en serio. O aprobamos el estatuto o nos suspenden la afiliación. Incluso evaluaron no hacer el Mundial Femenino Sub 17 en Uruguay”, agregó el dirigente.

También quedó claro que el estatuto que manejaban los clubes, en el que no estaban contemplados los jugadores, no tiene ninguna chance de aprobarse. La FIFA y la Conmebol exigen que los jugadores estén dentro, con voz y voto.

“La gente de FIFA nos dijo que hay grupos de interés que no pueden faltar y otros nos deja la discusión para el ámbito doméstico. Fútbol femenino y OFI también tienen que estar. Hay que negociar entrenadores, jueces y fútbol sala”, señaló Durán.

Además de Durán viajaron a Paraguay Pedro Bordaberry, Armando Casteindebat y Andrés Scotti, integrantes del comité regularizador, Eduardo Ache, Ignacio Alonso, Fernando Goldie y Leonardo Goicoechea. 

Goicoechea, presidente de Danubio, participó de la reunión en representación de los clubes que reclamaron ante el TAS. Según supo 180, al directivo le quedó claro que no había margen de negociación respecto del estatuto y será el encargado de transmitir eso a los dirigentes.

La Súper Liga

Mientras la delegación retornaba de Paraguay, Cerro y Juventud, dos de los clubes que concurrieron al TAS, organizaron una reunión para escuchar al presidente de la Súper Liga del fútbol argentino.

El encuentro fue en el Hotel Sheraton y contó con la presencia de Óscar Curutchet, director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia y uno de los posibles candidatos a presidente de la AUF.

Curutchet se sentó en primera fila, al lado del presidente de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, y del presidente de Juventud, Yamandú Costa.

También estaban representados el resto de los clubes que concurrieron al TAS.

La idea de la Súper Liga intenta tomar forma con el respaldo de la empresa Tenfield y la colaboración de sus dirigentes afines.

Por ahora ni Peñarol ni Nacional consideran con seriedad la creación de la Súper Liga. Lo mismo piensan los equipos chicos que acataron la intervención y no estuvieron de acuerdo con recurrir al TAS.