“¿Para qué morir hoy si mañana voy a estar mejor?”

Paulinho Moska celebra 25 años de carrera con el disco “Beleza e medo”. Esa aparente ambivalencia llega a Montevideo este 9 de octubre y mostrará una nueva cara de un artista que tiene una relación muy especial con Uruguay. “Las cosas que están pasando me empezaron a forzar por primera vez a tener un discurso más directo”, dice y el corte de difusión lo deja claro: “no quiero más ningún derecho menos”.

Actualizado: 21 de setiembre de 2018 —  Por: Mauricio Erramuspe

“¿Para qué morir hoy si mañana voy a estar mejor?”

Paulinho Moska (Difusión)

Moska nunca tuvo militancia partidaria y su música en general iba por caminos más poéticos. Pero lo sucedido en Brasil en los últimos años, con la caída de Dilma Rousseff, la Presidencia de Michel Temer y el ascenso de políticos como el ultraderechista Jair Bolsonaro, provocaron un cambio.

“Hubo un golpe terrible de la derecha”, le dijo el músico a 180 días antes del concierto que dará el 9 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre.

“El golpe se dio a partir de una promoción de que el país estaba mal porque la economía estaba quebrada. Sacaron una persona que no tiene ninguna acusación de la Presidencia y pusieron un presidente que es líder de todos los políticos que participan de la corrupción”.

Ese proceso del que es tan crítico hizo que gente que antes estaba “en las cavernas” saliera a difundir su odio “a los homosexuales, a los pobres, a los indígenas”.

De cara al festejo de sus 25 años de carrera, Moska andaba por los caminos autorales que le son más propios, como el amor, el existencialismo, la filosofía. Pero los hechos lo forzaron a un “discurso más directo”.

“Había en mí una necesidad de colaborar un poco en la lucha”.

Con esa necesidad latente, Moska se alió al compositor Carlos Rennó y durante cuatro semanas le dieron forma a una canción que cambiaría definitivamente el rumbo del disco.

La belleza, el amor, la belleza, “las cosas lindas”, empezaron a compartir espacio con el miedo.

Paulinho advierte que no es un disco “oscuro”. Dice que como en otros momentos de su carrera, la lágrima puede ser de diamante y poco convertirse en mucho. Algo así como “todo nuevo, de nuevo”.

Ese miedo, la sensación de pérdida, la pulsión de muerte pueden ser fuerzas que se conviertan en creatividad. En la letra de otro de los temas, “Jeito é não ficar só”, se plantea esa crítica de la actualidad con la esperanza en el futuro: “¿para qué morir hoy si mañana voy a estar mejor?”

“Siempre hablo de la capacidad que tenemos de crear y de no desistir”.

Un multiartista enamorado de Uruguay

En la entrevista con 180, el músico carioca recordó como una decisión fundamental de su carrera la que tomó en el año 2004. Dejó de trabajar para un sello que lo obligaba a editar un álbum cada 18 meses y se independizó. Desde los 20 a los 35 años había “trabajado como un loco” con el objetivo de al menos tener un éxito por disco.

Con la independencia llegó “Todo nuevo de nuevo” y su amistad con Jorge Drexler, responsable de su desembarco en Uruguay. Tenía menos dinero pero era más libre, podía trabajar las canciones lentamente. Además, finalmente logró dedicarse a otras cosas fuera de la música.

Se define como un multiartista. Va de ciclos de entrevistas en programas de televisión a la fotografía, pasa por el teatro y el cine.

“La música es mi reina, todo lo que hago es para componer y escribir canciones, no hay dudas, pero hago muchas cosas diferentes. Me encanta hacer cosas que no sé porque mi falta de experiencia me regala una mirada nueva”.

Desde 2006 trabaja con el uruguayo Pablo Casacuberta en ciclos de entrevistas con músicos. El programa Zoombido, de TV Brasil, completará este año la décima temporada. Se estrena en noviembre y tiene la particularidad de solo mostrar a músicos uruguayos.

Esto para Paulinho es un regalo. Para él Montevideo es un “nuevo barrio” en su vida. La primera aproximación llegó con Drexler pero ahora tiene muchos más amigos y, luego de Rio, es el lugar en el mundo donde se siente “más en casa”.

Una casa a la que regresa este 9 de octubre y a la que eligió para el videoclip de "Minha lágrima salta", otro de los temas de este disco.

 

Paulinho Moska en el Auditorio Nacional del Sodre

9 de octubre, a las 21 horas.

Entradas de 1.200 a 2.300 pesos.