Bolsonaro trató de canalla a Haddad luego de que lo invitara a firmar contra las fake news

"Recibimos una respuesta del nivel del candidato", dijo este martes el izquierdista Fernando Haddad, después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, lo tratara de "canalla".

Actualizado: 09 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Bolsonaro trató de canalla a Haddad luego de que lo invitara a firmar contra las fake news

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro (NELSON ALMEIDA / AFP)

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), propuso a Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), firmar conjuntamente una "carta de compromiso contra las fake news", que proliferan con furor en las redes sociales.

Pero el excapitán del Ejército, rechazó la propuesta y le echó en cara a su rival su identificación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

"El enviado del corrupto [Lula] me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet. Él mismo que está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. ¡Es un canalla!", afirmó el lunes Bolsonaro en su cuenta Twitter.

Al ser interrogado este martes al respecto por periodistas en Sao Paulo, Haddad respondió: "Hemos recibido una respuesta del nivel del candidato".

Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta del domingo 46% de los votos, contra 29% de Haddad. La segunda vuelta se dirimirá el 28 de octubre.

El PT habilitó un teléfono para recibir denuncias sobre noticias falsas, para transmitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre el domingo y el lunes hubo videos que afirmaban que Haddad renunció a su candidatura, que Lula había apoyado a Bolsonaro o de una urna electrónica que sólo permitiría votar por Haddad. Todos los casos fueron desmentidos. 

La guerra de noticias falsas arreció ya en la primera vuelta. Según datos de la Agencia Lupa - especializada en chequeo de noticias- las diez más populares fueron compartidas 865.000 veces en Facebook. Montajes, fotos falsas, videos antiguos y con leyendas fuera de contexto y textos erróneos no pasaron por el cribo de la agencia. 

 

AFP