“Soldado manda soldado, policía manda policía”

Javier García dijo que con el proyecto que asigna tareas de vigilancia en la frontera a las Fuerzas Armadas se liberan recursos humanos en la Policía.

Actualizado: 10 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

“Soldado manda soldado, policía manda policía”

adhoc Ricardo Antúnez

Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de vigilancia en una zona fronteriza de 20 kilómetros de ancho, según el proyecto aprobado por unanimidad en el Senado.

Constanza Moreira se opuso pero votó por disciplina partidaria. La senadora dijo que siempre apoyó darle más presupuesto al Ministerio del Interior, que es el que se tiene que encargar de estos temas.

"Los programas del Frente le colocan la tarea de la represión, la delicuencia, el narcotráfico, etcétera, al Ministerio del Interior. Hay una tendencia en América Latina a la militarización de la seguridad pública, de hecho nosotros ya tenemos instalada esta discusión y no me parece coherente votar este proyecto", expresó.

Javier García señaló que los militares ayudarán a la policía en seguridad interna. 

"Esto es un tema fundamental entre otras cosas porque libera recursos humanos de la Policía para otras tareas y porque refuerza áreas donde actualmente no tenemos capacidad de operar", dijo.

Moreira cuestionó el argumento de la necesidad del ejército para combatir organizaciones narcos.

"Las organizaciones narco no son ejércitos, ni pequeños ni grandes, no cuentan con sistemas de armas mayores ni despliegan tácticas militares. Y aún en el caso de que esto sucediera, el gobierno contaria para lidiar con ello con las fuerzas militarizadas o intermedias que ya existen dentro de la propia Policía y el Ministerio del Interior, que para eso hemos incrementado recursos, recursos humanos, capacitación y presupuesto a lo largo de estos años", señaló.

El senador Ruben Martínez Huelmo explicó que se debe reportar a la Fiscalía. Este fue un cambio que se introdujo ya que la anterior versión del proyecto decía que se avisaba a la autoridad competente, algo que no condice con el nuevo Código del Proceso Penal.

Además García, que pidió la modificación, señaló que la anterior versión dejaba a los militares bajo las órdenes de la policía en esos casos.

"Tuvimos una iniciativa que hoy se plasma y que el oficialismo accedió a modificar, y que era que nosotros no estábamos dispuestos a votar el proyecto como venía de la Cámara de Diputados porque quebraba la conducta del mando, porque sometía a las Fuerzas Armadas a quienes le pedíamos que contribuyera en tareas de seguridad interna, la sometía al mando de la Policía, y era un profundo error que fue corregido, porque soldado manda soldado, policía manda policía. El problema es cuando hay doble comando y cuando no queda claro cuál es la línea de mando que debe tener una fuerza armada, sea la Policía o el Ejército", expresó.

Moreira dijo que fue un mejor proyecto por la modificación y le dio el crédito a Ruben Martínez Huelmo, pero García explicó que fue él quien propuso el cambio.

"La modificación no es del senador Martínez Huelmo, es de quien está hablando, así que yo me alegro enormemente de que la senadora Constanza Moreira haya coincidido conmigo. No es frecuente esto: ni que yo tenga iniciativa ni que Constanza Moreira coincida conmigo, pero es la verdad, así que bienvenida por segunda vez", dijo García.

Noticias relacionadas