Lacalle Pou: “es artificial pensar en el futuro para volver al pasado”

El líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, lanzó este domingo las líneas programáticas de su candidatura, en el cierre del congreso de su grupo político.

Actualizado: 15 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou: “es artificial pensar en el futuro para volver al pasado”

Adhoc ©Nicolás Celaya

El concepto central del documento del discurso de Lacalle fue la evolución.

“Se trata de evolucionar porque el cambio en sí mismo no tiene una connotación positiva. Ahora evolucionar sí la tiene. Para evolucionar primero hay que tener una enorme dosis de humildad. Hay que tener claro que no somos todo lo que debemos ser. Que no crecimos todo lo que debemos crecer"., afirmó.

"En estos tiempos modernos el quedarse quieto ya está mal. No cambiar está mal. Aunque seamos buenos, no cambiar ya está mal”.
—Lacalle Pou. 

Lacalle intentó explícitamente en su discurso distanciarse de la idea de que una victoria del Partido Nacional en las elecciones significará una restauración.

“No es bueno volver para atrás. Obviamente un árbol sin raíces no aguanta ningún temporal y las raíces van a estar. Pero no podemos tener una constumbre, un acercamiento a la realidad nacional, de restaurar, recuperar, rever, volver. Nosotros vamos hacia adelante. Es artificial pensar en el futuro para volver al pasado”, afirmó.

Lacalle volvió a insistir con la falta de iniciativa y de proyecto del Frente Amplio y sus últimos años de gobierno. En ese sentido marcó la diferencia entre administrar y gobernar y rechazó la idea que manejan, según dijo, muchos analistas, que el próximo gobierno no tendrá oportunidad de hacer grandes cosas.

“Una fuerte dosis de igualdad de oportunidades. Creo que ahí reside casi casi que lo más importante que tenemos por delante. Aristóteles: justicia es tratar desigual a los desiguales. Qué dificil ser juez en ese sentido, ser justo. Pero ese es el trabajo que uno tiene por delante y se basa en equilibrios y desequilibrios, optar, gobernar es decidir. Es distinto de administrar", dijo.

"Nuestra vocación no es adminstrar, es gebernar, agregar cosas, temas, romper límites, transgredir positivamente con cosas que no se han hecho. Eso es evolución”.
—Lacalle Pou.

El líder del sector Todos también fue claro respecto a que un futuro gobierno del Partido Nacional tendrá que ser en una coalición política inédita para la historia del país.

“Hay que evolucionar en el camino hacia el gobierno. En el discurso de los compañeros hubo un común denominador que es el de los acuerdos. Si tendremos que ser abiertos en esta concepción político partidaria. Si nos toca ser gobierno no vamos a hacer una coalición simplemente de los dos partidos fundacionales. Vamos a ser una coalición, un acuerdo, con tres o cuatro partidos. Eso es una evolución en el sistema político nacional”, dijo.

En su discurso Lacalle fue explícito respecto a algunos líderes políticos con los que se siente identificado.

“El otro día Pablo Mieres, Amorín Batlle y Álvaro Delgado estuvieron en ADM. Si uno lee las presentaciones, si no le escucha las voces, casi que podría firmar abajo. Eso tiene que ser una constante en toda la campaña electoral, de respeto a los demás partidos", sañaló.

"Más temprano que tarde vamos a tener que acordar una plataforma común para gobernar el país”.
—Lacalle Pou.