Manejan el camión sin límite de horas por “donde anda la gente común”

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) reconoció que los camioneros violan la normativa de tránsito en las rutas y culpó por esto a los sistemas de pago que hay en el sector.

Actualizado: 15 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Manejan el camión sin límite de horas por “donde anda la gente común”

Adhoc ©Ricardo Antúnez

El Sutcra afirma que en promedio los camioneros que manejan vehículos de mayor porte cobran un jornal de 1.005 pesos, de los cuales le quedan 800 pesos, y para llegar a un ingreso razonable manejan un mínimo de 12 horas por días.

Marcelo Luzardo, dirigente de Sutcra, dijo en No Toquen Nada que los choferes pierden su profesionalidad tratando de mejorar sus ingresos. “Cuando uno va en la ruta se encuentra con una cola de tres o cuatro camiones a 60 kilómetros por hora y en una marcha pareja. Están ahorrando combustible, en su propia infracción porque tienen que ir a más de 100 metros. Otra situación, si yo te pago por carga y el máximo es 30.000 kilos, es posible que puedas cargar 35.000 para ganar más. Eso sucede, eluden las balanzas los camiones súper cargados por caminos vecinales, donde hay escuelas, hospitales, donde hay un montón de cosas por los sistemas de pago que se están utilizando hoy”, expresó

Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, desde enero a agosto de 2018, hubo 61 muertos en siniestros en rutas y caminos que involucran al menos a un camión. Siete víctimas eran camioneros. Pero si se suman los años de 2016 y 2017, la cantidad de fallecidos llega a 218 y el 76% de los siniestros fue una colisión.

"Tenemos el registro de un trabajador que hizo 60 horas sin parar”. — Marcelo Luzardo, dirigente del Sutcra.

Luzardo dijo que no los entienden, a pesar de que llevan años denunciando la situación. “Los trabajadores del volante están en el 1800, encadenados a las máquinas en su vida y en su forma de llevar adelante la sociedad. Pero la problemática se duplica, porque andamos en las calles y rutas donde anda la gente común. Se están mezclando dos situaciones que chocan y llegar a la gente es difícil, parece que todo quedara en una nube cuando se denuncia. No podemos permitir que un camión ruede 1000 kilómetros. Acá no pasa nada si alguien maneja de más. Tenemos el registro de un trabajador que hizo 60 horas sin parar”, sostuvo

El Ministerio de Trabajo reconoció que hoy no tiene capacidad de inspección para el sector y ahora elaboró un proyecto de decreto, que reglamenta el convenio 153 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Este texto está a consideración de las partes y dice que los camioneros no podrán conducir por más de cinco horas ininterrumpidas ni más de nueve horas por día ni 48 horas por semana. Además, el descanso diario de los conductores deberá ser por lo menos de diez horas consecutivas por cada período de veinticuatro horas, contando a partir del comienzo de la jornada de trabajo. Todo se controlará a través de un software.

Luzardo dijo que ellos están de acuerdo con los criterios establecidos en el decreto. El sindicato sostiene que de aplicarse se van a generar más de 6.000 puestos de trabajo por las horas que deberán cubrirse.

“No solo tiene que ser posible, sino que tiene que ser obligatorio, porque estamos hablando de la seguridad social de la gente, del pueblo en sí. A ver, cuándo nos asustaremos, cuando un camión aplaste un ómnibus de escolares, capaz que alguien se asusta ahí. Lo venimos repitiendo constantemente, nosotros dormimos tranquilos, no sé cuántos pueden dormir tranquilos”, expresó.