Tarso Genro: triunfo de Bolsonaro sería el “fracaso de mi generación”

El dirigente histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil, exministro y exgobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, dijo “gane quien gane” en su país hay que “revalorizar el espacio democráctico y no renunciar a eso”.

Actualizado: 16 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Tarso Genro: triunfo de Bolsonaro sería el “fracaso de mi generación”

Tarso Genro (DelSol)

Genro estuvo en No toquen nada y habló de la eventualidad de que el PT, y todos los partidos que tradicionalmente han estado ligados al proceso democrático de las últimas décadas, pierdan ante la emergente figura del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las encuestas le otorgan 18 puntos de ventaja a Bolsonaro frente a Fernando Haddad, el candidato del PT.

Genro, que fue ministro de Eduación, de Relaciones Institucionales y de Justicia en los gobiernos de Lula, además de alcalde de Porto Alegre y gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que hay que trabajar en “la sustentabilidad” de la candidatura de Haddad en los 12 días de campaña que quedan pero también hay que visualizar otro proceso político en Brasil.

“Tenemos que visualizar otro proceso político, el de la reorganización del campo democrático después de las elecciones. Gane quien gane”, dijo.

Para eso mencionó a varias figuras como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Joaquim Barbosa, Guilherme Boulos (excandidato presidencial del partido de izquierda PSOL, Partido Socialismo y Libertad), Manuela Davila (dirigente comunista candidata a vice por el PT), Ciro Gomes (excandidato que quedó tercero en la primera vuelta) o el propio Haddad.

“No solo tenemos que ver la sustentabilidad actual de la candidatura de Haddad sino la sustentibilidad estratégica de un nuevo frente que pueda colocar el país en los límites, en los caminos de la Constitución de 1988”, dijo.

Genro afirmó que esa idea es mayoritaria en la dirigencia del PT y también en otros partidos de centroizquierda y “de centro democrático”.

“Debemos adaptar nuestra visión socialdemócrata a los tiempos que vivimos. Debemos revalorizar el espacio democráctico y no renunciar a eso. Tenemos que construir una nueva vertiente democrática en Brasil, que no sea de un solo partido”, consideró.

Preguntado sobre qué significaría el más que probable triunfo de Bolsonaro en el balotaje que se disputará el 28 de octubre, el exministro de Lula fue categórico.

“Es una sensación ineludible de fracaso de mi generación y también un llamado a la lucha, a la coherencia política que ha guiado mi generación en su amplia mayoría”, afirmó.

 

Noticias relacionadas