BCU desestimó demanda de Paganza contra Itaú

El Banco Central desestimó la denuncia de Paganza contra el Banco Itaú por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas. La resolución se tomó en la misma sesión en que Mario Bergara presentó su renuncia como presidente del Banco Central.

Actualizado: 23 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

BCU desestimó demanda de Paganza contra Itaú

Banco Central del Uruguay (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

La aplicación de FinTech Paganza había acusado al Itaú, el banco donde dio sus primeros pasos como aplicación para el pago de facturas.

El conflicto comenzó cuando Itaú creó su propia aplicación para pago de facturas similar a la de Paganza y cambió las condiciones que tenía con la aplicación para hacer inviable su funcionamiento desde las cuentas de los clientes del banco. La denuncia se presentó en diciembre de 2016 y desde ese momento estaba en trámite ante la autoridad regulatoria del sistema financiero.

Finalmente el Banco Central consideró que el mercado relevante en este caso “es el de servicios de pago no presencial comprendido por los servicios de débitos automáticos realizados sobre cuentas bancarias”. Esto lleva a que Itaú no tiene posición dominante y por tanto no puede abusar de ella.

El BCU también decidió aplicar una multa de más de 1,5 millón de pesos por el incumplimiento por parte de Itaú de la instrucción del Central de no tomar medidas unilaterales contra Paganza hasta que el caso no estuviera resuelto.

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