“Nadie dice que no a legislar sobre transparencia, pero nadie hace nada”

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil, dijo en No Toquen Nada que a un año y medio de su gestión no siente respaldo ni interés del sistema político en temas relacionados con la transparencia.

Actualizado: 25 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

“Nadie dice que no a legislar sobre transparencia, pero nadie hace nada”

Ricardo Gil (DelSol)

El presidente de la Jutep recordó que hicieron informes sobre el mal uso de las tarjetas corporativas en la empresa ALUR, sobre el conflicto de interés en la Intendencia de Soriano por compra de combustible, sobre la actuación de los ediles de la Junta Departamental de Maldonado que aprobaron una partida que viola las normas existentes. Y en ningún caso pasó nada. También sostuvo que no hay avances con las iniciativas vinculadas a la transparencia que están en el Parlamento.

“Es falta de apoyo que ocho artículos que presentamos sin ningún costo para el país y el Estado en la Rendición de Cuentas salieron de la Cámara de Diputados sin ningún voto. Es falta de respaldo que hay 17 proyectos sobre temas de corrupción en el Parlamento y ninguno ha avanzado. En este año y medio que llevamos no se aprobó ninguno ¿Son importantes los 17? No, lo importante son dos o tres temas, ahora, si no hacemos nada… queremos hechos”, afirmó.

Gil dijo que para la última rendición de cuentas pidieron incorporar cargos técnicos que le den “memoria institucional” a la Jutep para fortalecerla, pero tampoco fue tenido en cuenta por los legisladores. “La Jutep tiene dos abogados y un contador que están en comisión, son de otro organismo. Ellos trabajan junto con nosotros en el análisis de los casos, pero se pueden ir en cualquier momento, de hecho uno se nos va y lo vamos a sentir muchísimo. Y tiene una directorio que no puede ser reelecto, eso está perfecto, pero en un momento todos los que saben algo del tema, los que generaron confianza con el Poder Judicial, los que coordinaron con la Fiscalía, se pierde todo”, expresó.

Con respecto a la ley que transparenta las finanzas de los partidos políticos y que está a estudio de una comisión en el Parlamento, Gil dijo que no los convocaron para que dieran su punto de vista. “Es difícil que avance. Nadie te dice que no, pero nadie hace nada. Entonces, en el fondo es un ‘no’ encubierto. Es preocupante, porque los tiempos pasan, entramos en un año electoral, creo que lo que no se hizo es difícil que se haga, y en tema de financiamiento hay dos cosas. La primera es si se aprueba la ley, donde tengo mis serias dudas. Y la otra es que si se aprueba, ¿estamos salvados? ¿es la maravilla? No. Está lo que nos pasa todos los días: escribo en un papel y digo que alguien va a hacer algo, pero no genero las condiciones para que lo pueda hacer”, señaló.