Legisladores “no tienen interés” en aprobar ley que controla sus declaraciones juradas

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) reclama la aprobación de un proyecto de ley que actualiza el régimen de presentación y control de declaraciones juradas.

Actualizado: 27 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Legisladores “no tienen interés” en aprobar ley que controla sus declaraciones juradas

180

El proyecto que modifica el artículo 15 de la ley Cristal (17.060) está trancado desde hace un año y medio en el Parlamento. La iniciativa establece que, de forma aleatoria, se pueda abrir hasta un 5% de las declaraciones juradas de carácter no público por parte de la Junta de Transparencia y que luego sean examinadas por los técnicos “a los efectos de controlar su contenido y verificar que cumpla con los requerimientos legales y reglamentarios formales y sustanciales”.

“¿Por qué se tranca? Habría que preguntarle a los legisladores, yo tengo alguna idea. Creo que la discrepancia está en la publicación de la declaración jurada de algunos jerarcas, por ejemplo, de los ministros y legisladores, tal como pasa hoy con el presidente y vicepresidente. Ese sería el punto en discusión para que el proyecto no salga. Nosotros les dijimos: Bueno, señores, pónganse de acuerdo y apruébenlo”, dijo el presidente de la Junta de Transparencia y Ética (Jutep), Ricardo Gil.

Gil explicó que, de aprobarse esta modificación, los técnicos del organismo podrán analizar las declaraciones. “Esto es controlar que alguien que dijo ‘tengo un millón’, efectivamente tenga eso y no otra cosa”, afirmó.

“Precisamos que ese proyecto trancado se trate. Necesitamos que acuerden y lo hagan, pero que no haya avanzado en todo este tiempo es una muestra de que no hay interés. No atribuimos intenciones. Yo escucho los discursos, pero miro las manos. La Jutep no está teniendo el respaldo que debería tener y no es un problema de los que estamos ahora, el problema es si queremos un organismo anticorrupción que haga cosas o queremos uno que sea un cuadrito en la pared para mostrarle al mundo y no sirva para más nada”, agregó.

“Hoy tenemos 55.000 declaraciones juradas guardaditas”

Gil dijo que actualmente el sistema funciona con un pedido de declaraciones juradas a funcionarios, muchos de ellos con un “riesgo bajísimo” y además no pueden abrirlas. Por eso con esta ley se incorporan dos modificaciones.

“Hoy tenemos 55.000 declaraciones juradas que están guardaditas, tenemos a un tercio de funcionarios de la Jutep dedicados a eso, y esas declaraciones solo se abren si un juez lo pide ¿Entonces, qué pasa? Salvo que meta la pata y termine en un juzgado, no pasa nada. No hay ninguna percepción de riesgo, nadie cree que a su declaración la van a abrir y la van a estudiar. Pueden declarar lo que les parezca”, explicó el presidente de Jutep.

La Jutep logró que en el proyecto de ley a estudio del Parlamento también se incorpore el análisis de riesgo.

“A mí no me interesa controlar mal a 55.000 funcionarios, prefiero controlar bien a 15.000. El análisis de riesgo es decir: ¿el riesgo de un bombero zafral es el mismo de un ministro? No ¿Pueden coimear a un policía de Trinidad? Pueden, le pueden pagar 1.000 pesos por levantar una multa. Ahora, este sistema no apunta a eso, apunta a los cargos altos, apunta a arriba. O a cargos bajos a aquellos que tienen riesgo, por ejemplo, los que trabajan en la Dirección de Drogas, que se maneja con delincuentes que mueven mucho dinero”, afirmó.

Noticias relacionadas