Para Díaz “es un absurdo” pensar en un “efecto noviembre” en aumento de denuncias

El Fiscal de Corte y Procurador Nacional de la Nación Jorge Díaz, dijo en No toquen nada que a partir de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, Uruguay está cumpliendo por primera vez con derechos humanos básicos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Actualizado: 01 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Para Díaz “es un absurdo” pensar en un “efecto noviembre” en aumento de denuncias

adhoc©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Díaz dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 que el nuevo Código del Proceso Penal “se aprobó en clave de derechos y de garantías”, y que sabe que cuando habla de garantías “hay gente que dice que este código es demasiado garantista, que le da garantías a los delincuentes”.

“Sin garantías, ¿cómo sabemos quién es delincuente y quién no? Porque es fantástico, en el plano declaracionista, yo digo: nosotros y ellos. Como declaración de principios, la firmo; ahora, ¿quién dice quiénes son nosotros y quienes son ellos? Si no tenemos garantías lo vamos a decidir por el color de la piel, por el barrio donde vive, por cómo se viste, por cómo habla. Cuando se pierden las garantías, se pierden para todos”, añadió.

Este jueves se cumplió un año de la entrada en vigencia del nuevo código. Díaz sostiene que el aumento de denuncias de delitos que se registró desde noviembre del 2017 y comienzos del 2018 no se le puede adjudicar el nuevo CPP, como ha dicho el Ministerio del Interior.

“Al primer mes, o a los primeros quince días de entrado en vigencia un sistema, automáticamente ya se produce un aumento de los delitos… Es un absurdo. No compartimos el sostener eso, tenemos una visión completamente distinta de la realidad; más allá de aceptar las dificultades que tuvimos al inicio. Pero sostener eso, en nuestra opinión, no tiene ningún fundamento. Pasa que una cosa repetida mil veces... Si a la ciudadanía le decís en cada una de las comisarías del país, ‘tengo la mano atada’, la gente queda con la concepción de que es así”, dijo Díaz.

En la entrevista Díaz dijo que Uruguay carece de una política de seguridad estructural.

“Si sabés que las tarjetas de crédito o débito con banda magnética son fácilmente clonables, y que hay organizaciones criminales que se dedican a eso y no las cambiás por un tema costo-beneficio, ¿qué te crees que va a pasar? Delincuentes de otros países van a venir a Uruguay a clonar tarjetas porque ellos buscan su nicho de negocios. Hemos capturado y condenado a ciudadanos de las más diversas nacionalidades que han venido a dedicarse a eso. O sobre el tema de los cajeros… porque Uruguay no tiene la concepción de tomar medidas estructurales de seguridad. Si los cajeros en Uruguay estuvieran entintados, no hubiera explotado ninguno”, mencionó el Fiscal de Corte.