Cirujanos y anestesistas realizan paro por tres días

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) comenzó hoy un paro de tres días en los sectores público y privado.

Actualizado: 05 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Cirujanos y anestesistas realizan paro por tres días

FRED TANNEAU / AFP

El SAQ comenzó un paro que va desde este lunes hasta el miércoles inclusive. La medida implica que suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el mutualismo, con excepción de las guardias de Urgencia y Emergencia.

El reclamo del gremio de cirujanos y anestesistas es por participar en forma directa en todos los ámbitos de negociación colectiva. Daniel Montano, vocero de SAQ, dijo cuando estuvo en No Toquen Nada debatiendo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que estos son un “brazo ejecutor del gobierno” y no los representan. “La dirigencia del SMU ha sido un arma del gobierno para introducir cambios en el sistema laboral. Y sí, esto es por plata, por la plata de la educación médica que el SMU se ha apropiado en estos años, no por nuestro dinero. Estuvimos del 92 hasta el 2015 hasta que nos echaron para cambiar el modelo laboral de los anestésico quirúrgicos”, expresó.

Según aclaró el SAQ en un comunicado, a raíz del paro solo se atenderán las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia, además de las urgencias y emergencias que estarán cubiertas.

También se habilitará una sala para procedimientos oncológicos, en la que se determinarán prioridades. Los cirujanos también están habilitados a pasar visita si lo creen necesario y podrán controlar a pacientes cursando un postoperatorio reciente o en casos que se estime que la postergación ponga en riesgo el proceso asistencial.

Del debate en No Toquen Nada también participó Federico Preve, director de la unidad de negociación del SMU. Preve dijo que el SAQ solo defiende un modelo de remuneración. “Nos gustaría que si comparten el modelo y el problema no es la remuneración, que vengan en conjunto y propongan los cambios que tienen. Ahora, si el tema es solamente por dinero, nosotros tenemos que velar por la responsabilidad gremial interna y la social, en un contexto país”, aseguró.

Noticias relacionadas