Arim buscará mejorar la “frágil” coordinación entre la Universidad y la ANEP

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo a No toquen nada que ese centro de estudios tiene que evitar el discurso de que la alta deserción en sus carreras es un problema de la formación previa. Sin embargo reconoció que hay mejoras posibles en la vinculación y el trabajo de la Universidad con el resto del sistema educativo.

Actualizado: 05 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Arim buscará mejorar la “frágil” coordinación entre la Universidad y la ANEP

Rodrigo Arim (DelSol)

“Lo primero que tenemos que hacer es coordinar con ANEP las transiciones de educación media a educación superior, generar propuestas. La coordinación implica tener una postura dinámica, propositiva en este plano que permita construir programas conjuntos”, dijo Arim.

El rector afirmó que hay instancias de coordinación pero son “frágiles”. “No tenemos programas conjuntos de transición, no tenemos capacidad de definir algunos criterios mínimos de funcionamiento que nos permitan una mejor articulación”, afirmó.

Para el nuevo rector de la Universidad, Uruguay enfrenta un serio problema de emigración de sus egresados, que en algunas áreas es dramático.

“El principal instrumento que tiene el país en esto es el régimen de dedicación total de la Universidad. Es el principal instrumento de promoción y de permanencia de jóvenes investigadores en el país en algunas áreas del conocimiento. Hoy ese régimen está desfinanciado. ¿Qué quiere decir? Que hay jóvenes que hoy están postulando, pueden tener aprobado académicamente su ingreso al régimen y, sin embargo, la Universidad de la República no está en condiciones de sostener ese financiamiento”, afirmó.

Arim dijo que los jóvenes que no logran el régimen de dedicación total “probablemente terminen emigrando”.

“Estamos perdiendo la posibilidad de que desarrollen su vida, 20, 30 años de producción académica en el país”, lamentó.

Noticias relacionadas