Turismo busca “amortiguar” la caída tras la mejor temporada de la historia

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo este martes en No toquen nada que la situación económica argentina hizo que se prendieran luces amarillas en el sector turístico y que la próxima temporada será difícil.

Actualizado: 06 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Turismo busca “amortiguar” la caída tras la mejor temporada de la historia

Liliam Kechichian (DelSol)

La secretaria de Estado recordó que Uruguay viene de la mejor temporada de su historia en 2017-18, por lo que cualquier comparación en la que viene se verá afectada por ese récord.

“Obviamente que si empatamos, estamos empatando con la mejor temporada de la historia. Es probable que sea difícil que logremos eso pero a lo que aspiramos es amortiguar la caída lo más que se pueda”, afirmó.

El turismo proveniente de Argentina generó en 2017 unos 1.600 millones de dólares, lo que representa un 66% de los ingresos totales del sector. Si bien en los últimos años viene cayendo el peso en el total de turistas del exterior, para la ministra sigue siendo un porcentaje alto.

Los argentinos “son un porcentaje muy alto. Si bien hemos crecido en Brasil. Teníamos 140.000 brasileños (cuando el FA llegó al gobierno) y el año pasado tuvimos 530.000, un poco más de gente del Pacífico, unos 200.000 europeos, 200.000 americanos... Pero los 2.600.000 argentinos son determinantes. No es un problema de Uruguay. Todos los países que tienen mucho turismo, los principales clientes son los vecinos. Somos todavía muy dependientes (de Argentina)”.