“El INEEd debería tener una voz más fuerte”

El exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravela, dijo que las razones que llevaron a la renuncia de Mariano Palamidessi coinciden con las que provocaron su salida en 2014, después de dos años en el cargo.

Actualizado: 07 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

“El INEEd debería tener una voz más fuerte”

DelSol

Ravela dijo a No toquen nada que la presidenta de la Comisión Directiva, Alex Mazzei, opera según la conveniencia del gobierno.

"Salió una declaración de ella diciendo que no había recibido ninguna presión política. Ella no necesita recibir ninguna presión política porque opera política. A mí lo decía 'Pedro: todo es política'", señaló.

A su vez, Ravela indicó que en lugar de interpretarse los resultados del estado de la educación uruguaya con el foco puesto en las políticas públicas, Mazzei lo hacía pensando en su partido político.

"Yo entiendo que todo es política pero también entiendo que hay distintos tipos de política. Una cosa es pensar todo en términos de política partidaria y si esto beneficia a la oposición o al gobierno, y otra es pensar la política en términos más amplios", expresó.

Sobre la configuración institucional del INEEd, Ravela comentó que debería ser más fuerte y autónomo. Dijo que debería funcionar en la órbita del Parlamento como el comisionado parlamentario.

"Yo creo que el gobierno ya sabe que la educación es uno de sus puntos débiles. En la campaña electoral prometieron el oro y el moro en relación a la educación. Creo que ya se bajaron los brazos. El INEEd debería tener una voz más fuerte y debería ser absolutamente autónomo de la ANEP, con la presidenta y los dos miembros de la ANEP hacen mayoría en la Comisión Directiva", dijo Ravela.