Precio de frutas y hortalizas por debajo del promedio histórico

La mayoría de las principales variedades de frutas y hortalizas que se comercializan en el mercado modelo mostraron en octubre un valor mayorista por debajo del promedio histórico, pero también de los precios que tenían a esta misma altura del año pasado.

Actualizado: 08 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Precio de frutas y hortalizas por debajo del promedio histórico

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Según el Boletín Frutihortícola del Observatorio Granjero del Mercado Modelo 18 de 30 rubros están por debajo del precio promedio de los seis años anteriores (2012-2017).

Según la información del boletín el comportamiento de los precios es consistente con un mayor nivel de ingreso de productos al Mercado Modelo en octubre que en 21 rubros está por encima del promedio histórico y en 16 está por encima de los niveles del año pasado, un año de abundante oferta y precios excepcionalmente bajos.

En el informe de inflación de divulgó el INE esta semana la división Alimentos y Bebidas mostró un comportamiento a la baja, con comportamiento promedio de los precios a la baja respecto al mes anterior. La gran explicación de ese comportamiento fue el rubro Legumbres y hortalizas, lo que muestra que el panorama de precios mayoristas en el Mercado Modelo tuvo impacto a nivel minorista, donde el INE monitorea los precios.