Regasificadora: “insinuaciones y sospechas” no van a la Justicia

La Cámara de Diputados decidió no trasladar a la Justicia la información generada en el trabajo de la Comisión Investigadora sobre la instalación de la planta regasificadora.

Actualizado: 08 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Regasificadora: “insinuaciones y sospechas” no van a la Justicia

adhoc Santiago Mazzarovich

Esta moción fue votada solo por el Frente Amplio. La oposición dijo en sala que se van a presentar los antecedentes a la Justicia de forma particular.

En la sesión, que trató los informes del trabajo de un año y medio de trabajo, se repasaron las decisiones que llevaron a la decisión de elaborar el proyecto hasta su culminación con el cierre de Gas Sayago.

Donde hubo más debate fue sobre la existencia o no de irregularidades en los procesos licitatorios. Una primera licitación donde Gas Sayago adjudicó la obra general de la planta a Gas de France, parte del consorcio GNLS. La segunda fue la adjudicación de la obra de la conexión al Gasoducto Cruz del Sur a la empresa OAS. 

Para el diputado denunciante Pablo Abdala hay iniciado en la justicia brasileña un proceso que involucra al gobernador de Mina Gerais Fernando Pimentel con sobornos para que el gobierno uruguayo optara por la empresa OAS.

"La Policía Federal actuó y elaboró un informe que elevó al Superior Tribunal de Justicia que aquí se mencionaba donde si bien en principio no concluye que esté probado el cobro de una coima sí habla de elementos incipientes que deben ser comparados con otras pruebas, sí habla de un modus operandi que es compartido en este caso en ese evento, como los demás eventos eso está escrito, sí dice que las personas que intervinieron en ese evento que se supone que se sigue investigando son las mismas que en representación de OAS negociaban con Pimentel los sobornos y las coimas en los demás casos", señaló.

El diputado informante por el oficialismo Roberto Chiazzaro dijo que en ese proceso iniciado en Brasil no había evidencia de ilícitos.

"Lo que se tiene son solo insinuaciones o sospechas, pues surge de la fotocopia del supuesto relatorio mencionado que el estado no consiguió documentar por medio de otros elementos objetivos la mencionada entrega de dinero", dijo.

"Para la Policía brasileña no solo es incierto lo que dice respecto al supuesto contacto en Uruguay sino que siquiera probó que se entregaba dinero alguno por dicho contacto. Digamos también que en el relatorio de ese documento se dice 'quizás pudo haber sucedido algo', pero es un 'quizás', no hay ninguna evidencia, nada, absolutamente ninguna evidencia", agregó.

El diputado del Partido Independiente Daniel Radio dijo que el presidente de la Cámara de la Construcción Ignacio Otegui, dijo en la comisión investigadora que antes de la adjudicación de la obra el ex presidente Lula Da Silva vino a Uruguay a realizar una charla que tenía relación con el tema.

"Tuvimos la noticia de la existencia de un desayuno de trabajo realizado en nuestro país organizado por OAS y la Embjada de Brasil, al cual vino el expresidente brasileño Luiz Inacio Da Silva, hoy en prisión, en un avión de OAS, a hablar sobre algunas obras. Con la gente de OAS un poco antes de que se confirmara esta obra a OAS", dijo Radio.

Para Chiazzaro la mayor garantía que las adjudicaciones de las obras fueron lícitas es que no hubo reclamos de las otras empresas oferentes.

"Quienes no resultaron ganadores en las licitaciones no hicieron ningún tipo de objeción, y no hacer objeciones es validar absolutamente lo hecho, porque si existien dudas, contradicciones o la posibilidad de que hubía un actor brasilero actuando y tratando de incidir mediante dinero en la licitación, no duden ustedes que hubiese habido alguna acción legal. Pero no la hubo, y ese hecho para nosotros es fundamental y prueba la licitud de todo lo actuado", señaló.