La pregunta que “cambió la forma de mirar la enseñanza” de los maestros

Los Escuela 194 de Pando trabaja desde este año con el aprendizaje basado en proyectos, una forma de educación que toma los intereses de los alumnos como disparadores de la enseñanza.

Actualizado: 12 de noviembre de 2018 —  Por: Nicolás Kronfeld

La pregunta que “cambió la forma de mirar la enseñanza” de los maestros

Momentum (Todos los derechos reservados)

La inspectora de Práctica, Naudelina Olivera dijo esta mañana a No toquen nada que al entrar en contacto con el aprendizaje basado en proyectos tuvieron que cambiar la cabeza.

“Cuando nos cuentan sobre el aprendizaje basado en proyectos nos dicen que el leitmotiv para la enseñanza tiene que partir de lo que los niños quieren aprender. Ahí tenemos que cambiar la pregunta. Siempre tuvimos el programa, la bibliografía, el poder de decidir, pero acá el poder de decisión se comparte”. 

“Nos cambió la forma de mirar la enseñanza”— Olivera.

Sin embargo, aunque los intereses de los niños sugieren los temas de los proyectos, los docentes mantienen su rol de conductores y articuladores del aprendizaje. La directora de la Escuela 194, Liliana Cabrera dijo que los maestros mantienen sus funciones de guías pero teniendo en cuenta los deseos del alumno. “El rol del docente no se pierde, mantiene su rol al igual que el alumno”, enfatizó.

“Se tiene en cuenta lo que el alumno quiere aprender pero no se pierde la guía del currículo”— Cabrera.

Olivera puso un ejemplo de cómo se articula el currículo educativo con los temas que eligen los alumnos. “En todo lo que el otro quiere aprender, el programa tiene cabida. Si querés aprender sobre diseño de moda va a aparecer la magnitud y la medida, la historia de la moda, los diferentes tipos textiles, la física y la química”, indicó.

La directora de la Escuela 194 se sorprendió por el impacto que tuvo esta forma de enseñar en sus alumnos y los docentes de la escuela. “Yo tengo más de 30 años de experiencia y fue extraordinario. Nos posibilitó trabajar desde otra perspectiva y los niños se mostraron más interesados. También fue un cambio para los maestros, que nos movimos con más confianza y seguridad.

“Trabajamos como de par en par con los niños”— Cabrera