Los candidatos del FA en redes: entre lo “poco genuino” y el “tenés que estar”

Los candidatos políticos de Uruguay no entienden las oportunidades de interacción que tienen en redes sociales. Si bien hay diferentes desempeños y algunos las utilizan mejor, el panorama general es de poco aprovechamiento.

Actualizado: 12 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Los candidatos del FA en redes: entre lo “poco genuino” y el “tenés que estar”

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La politóloga Victoria Gadea y el analista de comunicación Carlos Álvarez destacaron aspectos relevantes de la comunicación en redes sociales de los cuatro candidatos nominados por el Plenario del Frente Amplio.

Daniel Martínez es el candidato con “perfil más cercano a la ciudadanía. Es de los pocos que se animó a compartir cuestiones personales. Su foto de aniversario de casado fue una de las publicaciones que más impacto tuvo en la historia de Martínez” dijo a No toquen nada Victoria Gadea, directora de contenido político de la agencia Ciudadana.

Carlos Álvarez, socio director de Idatha, indicó que al mostrarse auténtico el candidato permite que lo humanicen. “No es un robot que nos está tirando panfletos del otro lado. Es una persona”, comentó.

Gadea agregó que los candidatos en redes “no son genuinos. Toman algunas estrategias de candidatos de otros países porque vieron que funcionan bien pero no son como serían ellos si los llevás al territorio. Son muy distintos a como se muestran en redes sociales”.

Sobre Carolina Cosse, Álvarez sostuvo que “es muy activa en Twitter. Lo que tiene es que replica el mismo mensaje en todas las redes. Eso pasa en general: no entender qué tipo de público tengo en cada red social".

Óscar Andrade encontró en Facebook la red social con la que se siente más cómodo: “Es uno de los candidatos que más usa Facebook y lo usa muy bien, comparte distinto tipo de cosas, pero es una de esas personas a la que le dijeron ‘tenés que usar redes’ y se nota en sus otras plataformas”.

Por su parte, Mario Bergara muestra “una imagen corporativa. Todavía no tiene una conversación, no se comunica con las personas ni responde”, resaltó Álvarez.

Además, “Bergara abrió un mail para contactarse y aunque la dirección dice 2019 la gente destacó que parece de 1999. Abre un canal de consulta cuando ya tiene uno en las redes. También abrió un WhatsApp que le da la posibilidad de generar una base de datos de gente interesada de escucharlo”, mencionó Gadea.

En general “soy muy pocos los que se animan. Tienen miedo de quedar expuestos, de meter la pata. Entonces utilizan las redes para tirar panfletos. Y eso no rinde. Tenés que aprovechar el contacto 1 a 1 con la gente que te dan las redes. Hoy los candidatos no están haciendo eso del todo”, remarcó Álvarez.

Sobre esto, Gadea comentó que “Martínez se anima pero no lo suficiente. Bergara también tiene una estrategia, abriendo cuentas en torno al candidato, abre un WhatsApp y tiene una búsqueda”.