Borrelli opinó a favor de Casal basado en documentación presentada por el empresario

Daniel Borrelli cuestionó la actuación de la Justicia civil en el caso de la DGI contra el empresario Francisco Casal.

Actualizado: 13 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Borrelli opinó a favor de Casal basado en documentación presentada por el empresario

Daniel Borrelli (Presidencia)

El exfiscal de Gobierno y actual vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, compareció en la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

Borrelli explicó su fallo como fiscal de Gobierno, cuando consideró que Casal no le debía a impositiva 10 millones de dólares, en contra de la versión de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la Comisión Borrelli reconoció que todos los informes jurídicos en los que se basó y que citó en su informe, fueron presentados por el grupo Casal.

En 2014, cuando era ministro de Economía, Mario Bergara dijo que el fallo de Borrelli fue clave para la decisión de Mujica de absolver a Casal de una deuda de 10 millones de dólares. Bergara explicó que archivó el caso de Francisco Casal ante la DGI por un dictamen no vinculante de un solo fiscal de gobierno, Daniel Borrelli. Bergara señaló que el otro fiscal, Miguel Ángel Toma, y el asesor externo contratado por el Ministerio de Economía habían definido que Casal no había defraudado pero sí que debía los impuestos. Igual que el MEF y la DGI.

En su exposición no mencionó que la Justicia Civil le dio la razón a la DGI en primera y segunda instancia. Cuando la diputada Graciela Bianchi lo consultó por esto, Borrelli dijo que la Justicia Civil falla lo que dice el MEF y la DGI. Y concluyó: “así le va también al Poder judicial”.

En octubre de 2008 la que falló la jueza en lo civil Loreley Operti. La defensa de Casal apeló y el 15 de abril de 2009 intervino un tribunal de tres jueces que, por unanimidad, le dio la razón a Impositiva. En la Civil ganó las dos veces la DGI, con la opinión de una fiscal, una jueza y después un tribunal, uno de ellos, Jorge Chediak, actual miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Borrelli dijo que no se asesoró con nadie para su fallo y citó varios informes. Cuando el presidente de la Comisión le pregunto si esos informes jurídicos eran los que contrató Casal, Borrelli lo reconoció. “Los principales estaban en lo que había presentado el grupo Casal”, dijo.

Además, afirmó que tomó en cuenta el informe del doctor Albacete de Guyer & Regules. Pero ese informe no decía que Casal no debía a la DGI. O sea, los únicos informes en los que se basó para decir que no debía fueron contratados por Casal.

Mujica decidió absolver a Casal de la deuda en 2013 aunque la decisión de Borrelli era la única en ese sentido y no era vinculante.

Noticias relacionadas