Piden condenas por lavado de activos contra sindicalista argentino y su esposa

El fiscal de Maldonado Alejandro Machado solicitó una condena de 11 años de penitenciaría para el argentino Marcelo Balcedo por lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego. Para su mujer, Paola Fiege, pidió 10 años de penitenciaría por lavado de activos y reiterados delitos de contrabando.

Actualizado: 13 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Piden condenas por lavado de activos contra sindicalista argentino y su esposa

UNICOM

Además, el fiscal solicitó el decomiso de todos los bienes incautados.

Los dos argentinos están cumpliendo medidas cautelares, Balcedo en prisión y Fiege en prisión domiciliaria después de pasar un tiempo en la cárcel.

Balcedo está acusado de lavado del dinero que se habría apropiado al vaciar cuentas bancarias del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) de Argentina, cuando fue su secretario general del entre el período 2011-2015.

La acusación fiscal señala también que la pareja “está siendo investigado por maniobras extorsivas consistentes en la afiliación compulsiva al SOEME. Asimismo, tanto B. como F. son investigados en Argentina por su vinculación con la denominada: “B.L.M.” (organización criminal dedicada al narcotráfico) respecto de la comisión del delito de lavado de activos”.

La acusación recuerda que recibió la alerta roja de Interpol el 25 de diciembre del año pasado y que procedió al allanamiento de la propiedad de Balcedo y la detención de él y su mujer el 4 de enero de este año.

El 23 de enero el juez que lleva la causa de Balcedo en Argentina, Ernesto Kreplak, solicitó la extradición. Ese pedido aún está en trámite, mientras avanzan las actuaciones de la Fiscalía por crímenes cometidos en Uruguay.

La fiscalía considera que existen indicios claros de lavado de activos dado que en “la investigación, se incautaron un cúmulo de bienes y efectos, respecto de los cuales los coimputados no lograron acreditar su origen lícito ni justificar su tenencia. Asimismo, de la investigación dirigida por esta Fiscalía emerge la adquisición por parte de B. y F. de una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles a pesar de que los mismos estaban a nombre de empresas “pantalla”, cuyos titulares eran verdaderos testaferros (todos ellos vinculados a los co-imputados)”.

Noticias relacionadas