Quian sobre conflicto SAQ: “no quiero millonarios” con dineros públicos

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que no quiere profesionales que se vuelvan millonarios a costa del sistema de salud.

Actualizado: 13 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Quian sobre conflicto SAQ: “no quiero millonarios” con dineros públicos

Jorge Quian (Adhoc ©Nicolás Celaya)

Quian afirmó en No Toquen Nada que la utilización de los dineros públicos en salud debe apuntar a la eficiencia y por eso no está de acuerdo con la forma de pago que existe para algunos recursos humanos del Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Yo no quiero pagarle a ninguna persona, sea anestésico quirúrgico, un gerente de alto cargo u otros, con mi dinero para que sean millonarios. Cuando esos recursos se pueden invertir mejor en salud para toda la población. Todos los días hay reclamos porque falta un medicamento o se quiere incorporar una tecnología, entonces, hay que diseñar el gasto en salud para ser más eficientes y ver cómo logramos lo que nos proponemos, sin despilfarrar recursos en algunos cargos específicos”, sostuvo.

El subsecretario de Salud Pública se refirió al conflicto que tienen hoy el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por la implementación de los Cargos de Alta Dedicación, que reducen el pago por acto médico y permiten que los profesionales se vinculen a una sola institución, con salarios de 200.000 pesos como base.

"Me preocupa que profesionales universitarios, que ganan mucho dinero, le causen este daño a la población".
— Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública.  

Quian dijo que no está de acuerdo con las medidas de paro resueltas por SAQ porque afectan principalmente a los usuarios, que son rehenes de la discusión. “Me preocupa que profesionales universitarios, que han tenido la oportunidad de tener un título que les permite ejercer una profesión hermosísima como es la medicina, que ganan mucho dinero, mejor que la mayoría de los profesionales en el país, le causen este daño a la población”, sostuvo.

Además, el subsecretario dijo que el SAQ no tiene una posición monolítica porque muchos jóvenes están a favor de los cargos de alta dedicación y algunos los eligieron, a pesar de que fueron sancionados por su gremio. “Estos cargos en ASSE se llaman Funciones de Alta Dedicación, son retribuidos con más de 200.000 pesos. Para quienes empiezan a trabajar o no tenían trabajo, los retribuyen con un salario que para el Uruguay es extraordinario”, agregó.

"Transformamos en los mejores retribuidos a los que están en el tercer nivel de atención, que son los que solucionan menos problemas".
— Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública. 

Con respecto a la posibilidad de negociar solos en un subgrupo del Consejo de Salarios, algo que reclama el SAQ, Quian afirmó que para el MSP y también para el Ministerio de Trabajo el SMU es el gremio más representativo y ningún grupo de profesionales puede tener una consideración así, ya que eso volvería imposible las negociaciones con el colectivo médico. “La Organización Mundial de la Salud dice que el 80 u 85% de los problemas se solucionan en el primer nivel de atención y allí prácticamente no participan los anestésico quirúrgicos, salvo algunos casos. Ese es el núcleo de los problemas en la salud y resulta que nosotros transformamos en los mejor retribuidos a los que están en el tercer nivel de atención, que son los que solucionan menos problemas. Pensándolo así parece injusto”, sostuvo.

Noticias relacionadas