Indisciplina partidaria por el “valor simbólico” de ingreso de tropas extranjeras

Los diputados frenteamplistas Gerardo Núñez y Luis Puig no votaron el ingreso de tropas extranjeras al país durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Actualizado: 15 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Indisciplina partidaria por el “valor simbólico” de ingreso de tropas extranjeras

adhoc Javier Calvelo

De esta forma dejaron al oficialismo sin mayoría y el proyecto volverá al Senado. 

Puig esgrimió razones políticas e ideológicas: "Acá se han abierto debates en los cuales se dice que hay posiciones ideologizadas. Para nuestra fuerza política, la ideología tiene un componente y el valor simbólico que puede tener la autorización del ingreso de tropas norteamericanas nos preocupa profundamente".

Núñez habló de votar según sus raíces.

"Fui educado en la juventud comunista y es esa juventud comunista de una larga tradición de lucha de solidaridad, de lucha antiimperialista", dijo.

"Es el mismo partido que sufrió la tortura y la cárcel. Muchos de nuestros compañeros y camaradas en la cárcel fueron torturados con los manuales de interrogatorio de la CIA. Esas son las profundas convicciones que nos mueven a pensar como pensamos y por lo tanto a votar como pensamos", señaló Nuñez.

En total 95 diputados sobre 97 votaron el permiso para que tropas de Estados Unidos ingresen al país durante el desarrollo de la cumbre de países del G20 en Buenos Aires. 

Pero el proyecto no tuvo los votos para aprobar el artículo 2, que permitía el ingreso de tropas de otros países, por lo que volverá al Senado.

El diputado Gustavo Penádes criticó el doble discurso del Frente Amplio.

"No somos de los que nos reunimos a comer asados con la embajadora de Estados Unidos y después condenamos por ahí la política del gobierno norteamericano. Somos los que institucionalmente entendemos por la dignidad que nuestra república debe mantener y tener que las relaciones diplomáticas se deben de sostener en el ámbito del respeto, de la consideración y especialmente de la plena vigencia del derecho internacional", expresó.

El artículo 2 autoriza "el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo G20, que así lo requieran al Poder Ejecutivo, en los plazos explicitados en el artículo que antecede" y el 3 señala que "en el caso que se presenten las solicitudes de autorización a que refiere el artículo anterior, el Poder Ejecutivo remitirá a la Asamblea General el detalle de las mismas".

El diputado Ope Pasquet dijo que estos artículos son inconstitucionales.

"El artículo 2 configura una inconstitucionalidad de manual, es como para que lo presenten en las clases de derechos constitucionales y digan '¿Ven? Una ley inconstitucional es esta, esto es lo que no se puede hacer: el Parlamento autoriza al Poder Ejecutivo que él disponga el ingreso de tropas al territorio nacional'. Esto no se puede hacer", señaló Pasquet.

Alejandro Zavala, del Ir, también marcó diferencias con el proyecto, pero votó a favor. "El aspecto gestual, el que más nos preocupa, en realidad no tenemos mucha preocupación por tener unos militares estadounidenses unos días en el país, pero sí en alguna manera colaborar con esto que están haciendo, ser parte -aunque no seamos invitados- de la concertación de centros de poder para llevar adelante líneas que no compartimos", dijo.

El diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular habló de cómo enfrentar el imperialismo: "La disciplina partidaria no puede ser obediencia debida y la voz de la consciencia en temas como estos tiene que pesar, porque acá está la historia de América Latina, está el dolor del mundo y está la coherencia de enfrentar a la política del imperialismo. Se votará a favor de que entren las tropas y por tanto a favor de las políticas del imperialismo o se votará en contra de que entren estas tropas y se estará votando en consecuencia actitud antiimperialista".

Producción: José Benítez

Noticias relacionadas