Quiénes son los atacantes anarquistas en Argentina

En Argentina dos ataques anarquistas con explosivos fracasaron en las últimas horas.

Actualizado: 16 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Quiénes son los atacantes anarquistas en Argentina

Cementerio de Recoleta AFP

Uno de los ataques fue en el Cementerio de la Recoleta, contra la tumba de Ramón Falcón, un jefe de policía asesinado hace 109 años por el anarquista Ramón Radowitzky.

La mujer de 34 años no pudo concretar el atentado porque su artefacto explosivo casero explotó antes de tiempo mientras se sacaba una selfie en el lugar del ataque.

Anahí Salcedo terminó en coma inducido con tres dedos perdidos y una lesión en el rostro.

El otro ataque frustrado fue en la residencia del juez federal Claudio Bonadío. El atacante, un joven de 26 años, fue arrestado por la custodia del juez después de intentar un ataque con un artefacto que no llegó a explotar. Según informa el diario La Nación este artefacto explosivo era más sofisticado que el del cementerio de Recoleta.

Después del incidente del Cementerio la investigación accedió a abundante información en el celular de la mujer que intentó tomarse la selfie. Rápidamente se avanzó sobre el grupo que habría estado detrás de ese primer intento de ataque y se detuvo a 10 personas.

El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, presentó algunos detalles de la organización vinculada al intento de ataque en Recoleta.

"Los anarquistas se llaman Los Obelos, porque se juntaban cerca del Obelisco. Uno de los muchachos aparece vinculado al asesinato de un músico de una banda de punk. Había otros antecedentes menores dep eleas en recitales, incluso una eventual detonación en un predio que ellos utilizbam, ya estaban manejando explosivos hacía meses. Ellos se definen 'anti skin heads, anticapitalistas, veganos y punks'", señaló.

Alconada también comentó datos del perfil de la mujer autora del intento de ataque. 

"Empezó a correr por las redes sociales que la chica era sobrina de una legisladora del Frente Para la Victoria, con lo cual ya empezaron a decir que todo esto era una campaña de Cristina Fernández de Kirchner... Y en realidad después la tía salió a aclarar que esta muchacha criticaba y 'odiaba' tanto a Macri como a Cristina, como a los seguidores de los dos, y los considera a todos burgueses. Claramente esto viene por otro lado. Además es muy interesante que una muchacha que por un lado es anarquista, rechaza al estado, y cobra asignaciones sociales", señaló el periodista.