Una muestra para “naturalizar la imagen de las mujeres en la Presidencia”

Hasta fines de noviembre en la Plaza Independencia se puede ver la intervención urbana "Cosa de Mujeres", una iniciativa de cinco fotógrafas del Colectivo En Blanca y Negra.

Actualizado: 20 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Una muestra para “naturalizar la imagen de las mujeres en la Presidencia”

adhoc Javier Calvelo

Alrededor del monumento a José Artigas hay fotos de más de 40 mujeres de todas las edades, lugares y oficios, con la banda presidencial, y un texto que detalla las primeras medidas que tomarían si fueran presidentas de la República.

"Implementaría el Plan Integrado de Redistribución de la Riqueza, eliminaría las Fuerzas Armadas y aplicaría la Política de Democratización del Poder a partir de consultas locales y regionales que definieran las prioridades del Presupuesto Quinquenal", dice por ejemplo Lucía Dean, arquitecta.

"Realizaría diálogos ciudadanos con base territorial. Procuraría una efectiva regulación de los medios de comunicación en pos de su democratización. Promovería la incorporación de una educación sexual integral en todos los niveles educativos formales e informales", es la opinión de Aymara Curuchaga, estudiante de Ciencias Políticas.

El colectivo señala que "actualmente las mujeres ejercemos una ciudadanía parcial". "Si bien no tenemos limitaciones legales para ser elegibles a los principales cargos del país, tenemos enormes limitaciones culturales", agrega.

"Esta muestra se propone naturalizar la imagen de las mujeres en la Presidencia de la República", dice el texto.

"Me enfocaría en un aspecto fundamental: tratar de recuperar la familia uruguaya. Crearía fuentes de trabajo reales con buenos salarios. Formaría un grupo de expertos para crear un plan de contingencia en seguridad considerando los cambios de la delincuencia actual. Mejoraría la vivienda para que todos tengan viviendas dignas y trabajaría en la igualdad de derechos en la educación y desarrollo de todos los niños sin exclusiones", señaló Carmen García, asistente terapéutica en educación psicomotriz.

"Me ocuparía de la seguridad y el cuidado del medio ambiente y fundamentalmente de la educación porque sin ella no existen ninguna de las otras dos", opina Matilde Martínez, cocinera.

La idea original, investigación y elaboración del proyecto estuvo a cargo de Adriana Cabrera Esteve.