Pocos nacimientos con alto índice de cesáreas

Un 57% de las 73 maternidades que hay en todo el país atiende menos de un parto por día. Además, el índice de cesáreas en general es muy importante, según MSP.

Actualizado: 28 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Pocos nacimientos con alto índice de cesáreas

adhoc/Javier Calvelo

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron el inicio de una evaluación que medirá las prácticas de calidad de las maternidades en todo el país.

Según el ministro Jorge Basso, una vez que se obtengan los resultados se tomarán decisiones. “En algunos casos pasará por potenciar estructuras que existen, en otros se tendrán que generar convenios de complementación y en otros se tomarán decisiones que implican modificar el grado de integración a las redes asistenciales. Todas las alternativas tienen que estar sobre las mesa para mejorar”, explicó.

La evaluación se hará a través de cinco ítems: buenas prácticas de alimentación del lactante y niños pequeños, pesquisa neonatal, transmisión vertical de VIH, sífilis, hepatitis B y chagas, y humanización del parto e índice de cesáreas. Los resultados serán publicados en la página web del Ministerio de Salud Pública.

Con respecto a las cesáreas, que según el MSP hoy son “importantes” en el total de partos, existen indicadores asistenciales publicados en el sitio web Atuservicio del año 2017.

El índice, que es el porcentaje de partos terminados con cesárea en relación al total de partos de la institución, supera en la mayoría de los casos el 50% y alcanza cifras de 69% en algunos casos. En este indicador, ASSE es una de las excepciones, ya que el 33% de los partos fueron por cesárea.