Calfani se viste de héroe y Uruguay se acerca al Mundial

Uruguay derrotó a Puerto Rico 64 a 62 y dio un paso clave en busca de la clasificación al Mundial de China. Con un último cuarto brutal, Matías Calfani resultó decisivo.

Actualizado: 29 de noviembre de 2018 —  Por: Diego Muñoz

Calfani se viste de héroe y Uruguay se acerca al Mundial

FIBA

El Antel Arena tuvo un estreno deportivo colosal. Tribunas repletas, aliento permanente y victoria clave. La Celeste le ganó a un rival directo en la pelea por alcanzar una plaza en China 2019. Con Magnano en el banco, el equipo mantuvo su conducta defensiva. Eso fue la base de la victoria.

Si el adversario queda en el entorno de los 60 puntos Uruguay cierra con posibilidades. Y cuando eso sucede se siente cómodo. Pasó contra México, volvió a pasar frente a Puerto Rico. Aquella noche en el Palacio fue Esteban Batista quien sacó la cara en el último cuarto. En el Antel Arena fue Calfani quien se puso el equipo al hombro. Anotó nueve puntos en los últimos minutos, incluido el triple que sentenció el partido. Cuando parecía que Panchi penetraba, Calfani se abrió y recibió suelto. Desde ahí clavó la pelota de la noche. Fue un acto de justicia que lo resolviera él, el que vino de Artigas, se rompió el alma por su sueño de llegar y es un ejemplo de profesionalismo. El último cuarto de Calfani fue inconmensurable. 

Antes de ese final Uruguay jugó el partido que puede jugar. Con Batista como su jugador más desnivelante y la colaboración de todo el equipo. El pivot terminó con 19 puntos y nueve rebotes. 

Dentro de un juego parejo, la Celeste tuvo ventaja en los tres primeros cuartos. El equipo trató de defender con intensidad y de atacar con inteligencia. Ante el bajo acierto en el tiro de tres puntos, terminó con 25%, las ofensivas las resolvía Batista. 

En el inicio del último período Uruguay tomó nueve puntos de ventaja pero en un abrir y cerrar de ojos Puerto Rico lo dio vuelta con David Huertas en llamas. Sus triples cambiaron el partido y, con un parcial de 12-0, la visita pasó al frente. 

Uruguay se quedó sin encestar, consumía la posesión y ni siquiera llegaba a tirar. Su gran mérito fue superar ese mal momento sin perder el foco y sin que Puerto Rico se alejara. 

Entonces llegó el tramo final, donde Magnano pidió un par de tiempos para planificar y Calfani sacó a relucir todo su talento. Anotó dos triples, recibió una falta antideportiva, puso un bloqueo y le dio a Uruguay un triunfo clave.