Uruguay actualiza acuerdos aduaneros para mejorar el acceso al mercado chino

Uruguay y China firmaron este lunes cinco protocolos sanitarios y económicos que, según el canciller Rodolfo Nin Novoa, beneficiarán el comercio bilateral con la agilización de trámites.

Actualizado: 04 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Uruguay actualiza acuerdos aduaneros para mejorar el acceso al mercado chino

Vázquez el funcionario chino responsable de Aduanas (Presidencia)

En una conferencia conjunta el titular de Aduanas del gigante asiático, Ni Yuefeng, destacó, a través de un traductor, el crecimiento acelerado del comercio bilateral entre ambos países en los últimos tiempos.

“En el año pasado hubo un intercambio entre los dos países de 4.800 millones de dólares. Da lugar a las felicitaciones porque ese crecimiento sigue. Por ejemplo, solo en la carne, los uruguayos han exportado un 22% más. Y este año, hasta el mes pasado, ya llega al 18% de crecimiento”, dijo

En otra instancia de las reuniones de jerarcas chinos y uruguayos realizada ayer el ministro de Ganadería, Enzo Benech, explicó que en muchos casos Uruguay lo que está haciendo es actualizar sus tratados con China para mejorar su inserción en ese mercado

“China se ha vuelto nuestro principal demandante y teníamos acuerdos de hace muchísimos años que estamos actualizando en este momento. Esto sin duda que nos da algunas herramientas para diferenciarnos frente a un mercado que es un quinto de la población mundial. Además, si bien venimos aprendiendo en los últimos tiempos, es un mercado en el que no tenemos una larga historia”, dijo el ministro Benech.

Según los datos cerrados en noviembre de este año China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos y el principal origen de las exportaciones de bienes, ambos flujos se ubican un poco por encima de los 1.500 millones de dólares.

China es por lejos el principal comprador de carne (compra casi la mitad del total exportado de carne bovina) y de soja uruguaya. También se lleva buena parte de la celulosa.