Más temperatura y más lluvias: el cambio climático en Uruguay

Los efectos del cambio climático se reflejan en "días más cálidos y lluvias más intensas", explicó Marcelo Barreiro, profesor el departamento de ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias.

Actualizado: 05 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Más temperatura y más lluvias: el cambio climático en Uruguay

adhoc© Santiago Mazzarovich

Marcelo Barreiro, profesor grado 5 del departamento de ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias, explicó que "el cambio climático es el cambio en el clima asociado a las actividades humanas", mientras que "el calentamiento global es parte del cambio climático, que tiene que ver únicamente con la variable temperatura de la tierra".

"Un grado es mucho fundamentalmente porque lo que se sienten los extremos: en los días más cálidos y en las lluvias más intensas se van a notar los mayores cambios", señaló sobre la situación de Uruguay.

"Si uno mira la evolución de la temperatura en Uruguay en los últimos 50 o 60 años ha aumentado cerca de un grado para nuestra región. El este de Uruguay se calentó un poquito más, cerca de 1.3 grados, y el oeste cerca de 1 grado", dijo.

Además las lluvias aumentaron entre un 10% y 15% en los últimos 60 años. "En lugar de llover 110 milímetros por mes ahora llueven 120", explicó.

"También ha habido un aumento en las precipitaciones extremas de cerca de un 10%, y eso sí se nota: son días en los que llovió mucho", agregó.

Madeleine Renom, presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, agregó que "los eventos extremos en temperatura hay días cálidos bastante más frecuentes pero no tanto en olas".

"Sudamérica es muy especial por su ubicación, los informes internacionales hablan principalmente que perduran más en el tiempo en Europa y Estados Unidos. Las temperaturas mínimas no son tan frías y se ve en ocurrencias de heladas. Es un efecto que puede ser positivo o negativo, el impacto es otra cosa", señaló.

Además "disminuyó el periodo de heladas en todo el país, ya no son tan extremas, y disminuyó también la ocurrencia continua de dos o tres días con heladas".