Tiempo de espera por una sentencia se redujo a un tercio con el nuevo CPP

En un año de funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal se logró una cantidad similar de imputaciones que en los años anteriores, pero como las denuncias aumentaron un 22% la eficacia de la imputación (el porcentaje de casos denunciados que tuvieron al menos un imputado) cayó.

Actualizado: 06 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Tiempo de espera por una sentencia se redujo a un tercio con el nuevo CPP

Jorge Díaz (Adhoc Pablo Vignali)

El informe de la Fiscalía que se presentó este miércoles muestra que con el nuevo CPP se bajó significativamente la duración promedio de los procesos penales que van a juicio. Mientras que con el anterior código inquisitivo el tiempo promedio entre el procesamiento y la condena era de 390 días en Montevideo y 609 días en el interior, para el nuevo CPP el promedio es de 137 días.

Según la Fiscalía, “en otras palabras, la vía procesal más compleja y extensa prevista en el nuevo CPP está permitiendo resolver casos casi tres veces más rápido que bajo el código inquisitivo en los Juzgados Penales de Montevideo y casi cinco veces más rápido que en los Juzgados Penales del interior del país en 2016”.

El fiscal general Jorge Díaz dijo en rueda de prensa que hay margen para mejorar la eficacia en el trabajo de la Fiscalía.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de mejor calidad, por así decirlo, para que el número de imputaciones continúe aumentando. Creemos que es perfectamente posible con una mejora en los procesos de trabajo y en la medida en que los recursos que nos votó el Parlamento en la Rendición de Cuentas estén correctamente asignados en todo el país”, explicó.

El informe fue supervisado por el Consejo Honorario de Transparencia que está conformado por profesionales independientes. El Consejo tiene como objetivo "producir y publicar información estadística" y asesorar a la Fiscalía "sobre oportunidades para generar conocimiento aplicable al diseño de políticas públicas en su ámbito de competencia".

Respecto a vías de resolución de los casos formalizados, los datos del primer año del CPP muestran que el 60,6% de los 10.033 casos formalizados fueron resueltos por condenas obtenidas mediante juicio abreviado. Solamente un 3,6% de los casos fueron a juicio oral. Más de un 22% de los casos fue concluido mediante la suspensión condicional del proceso o acuerdos reparatorios (no hay reproche penal pero si se definen tareas comunitarias, multas, u otro tipo de sanciones y acciones compensatorias para las víctimas por parte del imputado).