Verano: lluvias dentro del promedio histórico y temperatura más alta en el sur

Para el trimestre diciembre-enero-febrero se espera un verano con lluvias dentro del promedio histórico en el sur y por encima en el norte, según el informe de Tendencias Climáticas elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología y la Universidad de la República.

Actualizado: 12 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Verano: lluvias dentro del promedio histórico y temperatura más alta en el sur

adhoc Javier Calvelo

En cuanto a temperatura hay probabilidades de que en el sur esté por encima de lo normal y en el norte dentro del promedio histórico.

El probable verano descrito en el informe llegaría después de una primavera (trimestre setiembre-octubre-noviembre) con temperaturas por encima de lo normal en todo el país y precipitaciones por encima de lo normal en el norte y por debajo del promedio histórico en el sur. 

En este informe también se mantiene la tendencia al alza de las probabilidades de que se concrete un evento Niño. "Las probabilidades (...) son cercanas al 80% para el trimestre DEF. La intensidad del evento se espera que esté entre débil y moderado",  señala el texto.

Sobre las precipitaciones dice que para la región sur no hay ninguna señal clara, por lo que se asigna igual probabilidad para los tres terciles: 33% de probabilidad para el tercil superior, 33% para el tercil medio y 33% para el tercil inferior. Para la región norte, por otro lado, se esperan precipitaciones entre lo normal y por encima de lo normal. Además se asigna un 40% de probabilidades para el tercil superior, 40% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior.

En cuanto a temperatura en la región sur se espera que esté por encima de lo normal, con una probabilidad de 45% para el tercil superior, 35% para el tercil normal y 20% para el tercil inferior. Para la región norte se espera que las temperaturas estén en el rango normal. Se asigna 30% de probabilidad para el tercil superior, 40% para el tercil medio y 30% para el tercil inferior.

El Efecto Niño en Uruguay estaría amortiguado por otros fenómenos: "Cabe destacar que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés) está en su fase negativa. Hay evidencia científica de que esta fase negativa de la PDO provoca un debilitamiento en la influencia de un evento Niño sobre la precipitación en Uruguay. Teniendo en cuenta este contexto, la variabilidad intra-estacional, dominada principalmente por la oscilación de Madden-Julian, puede tener un rol importante durante el trimestre DEF en la precipitación del país", dice el informe.