Lecheros emplazan al gobierno por crisis en el sector

Una asamblea nacional de productores lecheros decidió poner el 13 de enero como fecha límite para recibir respuestas del gobierno a la crisis del sector.

Actualizado: 14 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Lecheros emplazan al gobierno por crisis en el sector

Adhoc Ricardo Antúnez

}En la resolución de la asamblea los tamberos reclaman un 3% adicional en la devolución de impuestos a la exportación de lácteos. También la devolución de IVA a los pequeños productores que tributan por IMEBA y no por IRAE y que lo recuadado por el Fondo de Garantía del sector sea volcado a los productores.

La asamblea también reclama que el precio tarifado de la leche sea actualizado en términos reales y recuerda que el exministro Tabaré Aguerre dijo el año pasado que la no actualización de ese precio con la inflación significó una transferencia de 130 millones de dólares de los productores a los consumidores en los últimos 10 años.

La asamblea mandata al directorio de Conaprole a iniciar acciones legales contra el gobierno para recuperar los 39 millones de dólares que se le deben a Conaprole por ventas a Venezuela y sostiene que no se pueden considerar esos negocios como un “acuerdo entre privados”.

Otro reclamo es la reducción de costos en energía e impuestos y el avance en acuerdos comerciales que permita pagar menos aranceles a nivel internacional.

La resolución establece que si se llega al 13 de enero sin respuestas por parte del gobierno se tomarán medidas extremas que pueden llegar hasta la suspensión de la remisión de leche.