Cambio de línea en el gremio de los fiscales

La lista que lideró en su momento el fiscal Gustavo Zubía y que tenía mayoría hasta ahora en el gremio de fiscales fue derrotada en las elecciones del viernes por una lista apoyada mayoritariamente por fiscales jóvenes y del interior, más afines a los cambios que plantea el nuevo Código del Proceso Penal.

Actualizado: 16 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Cambio de línea en el gremio de los fiscales

Adhoc ©Javier Calvelo

La Asociación de Magistrados Fiscales, el gremio que nuclea a los fiscales, cambió de línea mayoritaria después de las elecciones realizadas el viernes.

La lista 3, encabezada por la fiscal de homicidios de Montevideo, Mirta Morales, obtuvo 6 de los nueve cargos de la directiva.
La lista ganadora tiene mayor peso en el perfil de sus integrantes de fiscales jóvenes y actualmente radicados en el interior, más favorables al nuevo Código del Proceso Penal que la lista derrotada.

La lista 7, que tenía mayoría hasta estas elecciones e impulsaba una línea de mayor confrontación con el fiscal general, Jorge Díaz, y crítica respecto a los cambios generados por el nuevo Código del Proceso Penal, obtuvo sólo tres cargos.

La participación en la elección fue de 221 votos emitidos. La Lista 3 se llevó 134 y la Lista 7 obtuvo 87 votos. Hubo más votos emitidos desde el interior (112) que desde Montevideo (102).

Además de Mirta Morales, los otros miembros de la lista 3 que quedaron dentro de la directiva fueron Particia Rodríguez, Willian Rosa, Laura Bentos, Carla Murchio y Fernando Romano.

Por la lista 7 los que quedaron dentro de la directiva fueron la ex presidenta del gremio, Brenda Puppo, Mariella Suárez y Serrana Fernández.