La maniobra que vio el fiscal para pedir procesamiento de exdirector de ASSE

El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó el procesamiento sin prisión de un ex director del Hospital de Bella Unión por un delito de conjunción del interés personal y del público.

Actualizado: 17 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

La maniobra que vio el fiscal para pedir procesamiento de exdirector de ASSE

Adhoc ©Javier Calvelo

El fiscal Pacheco pidió el procesamiento de un ex director del Hospital de Bella Unión durante el periodo 2012-2014 porque favoreció los intereses de la emergencia móvil UEM en un llamado a licitación para traslados comunes y especializados de pacientes, siendo que estaba notoriamente vinculado a la empresa.

El director del hospital por ese entonces era socio fundador de UEM y si bien había iniciado el tramite formal para desprenderse de su participación en la empresa un mes antes del primer llamado a licitación, para el fiscal eso fue solo un mero intento formal de desvincularse.

Según Pacheco, esto queda en evidencia cuando “con posterioridad a su gestión como director del hospital”, recuperó la participación social cedida, algo que constituye un indicio de que la cesión obedeció únicamente a la intención de evitar aparecer como formalmente ligado a la empresa privada.

Además, la actuación del exdirector del hospital fue violatoria del artículo 72 del T.O.C.A.F. que dispone que los ordenadores y en general todos los funcionarios públicos “deberán excusarse de intervenir en el proceso de contratación cuando la parte oferente o contratante esté ligada por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad” y “en igual sentido deberán excusarse en caso de tener o haber tenido en los últimos doce meses con dicha parte alguna vinculación de índole profesional, laboral o empresarial”.

En este caso, el plazo de doce meses no se encontraba cumplido cuando el entonces director llamó a licitación y ni siquiera estaba concluido el proceso de desvinculación societaria de la empresa.

Esta causa se tramita bajo el Código del Procedimiento Penal anterior, ya que se inició de oficio por parte del fiscal Carlos Negro, cuando todavía no estaba vigente el nuevo código, a partir de una nota periodística. Luego, en agosto de 2018, los partidos políticos con representación parlamentaria presentaron una ampliación de la denuncia con las conclusiones de una comisión investigadora parlamentaria sobre irregularidades en ASSE.